Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17040
Title: Diseño de un sistema de comunicación que optimice la comunicación interna de la institución, caso: TIW Ecuador
Author(s): Añasco Rojas, Emilia Francisca
Thesis Director: Cespedes, Cecilia
Type: bachelorThesis
Keywords: IMAGEN CORPORATIVA;RELACIONES PUBLICAS;SISTEMA DE COMUNICACION;COMUNICACION INTERNA;LICENCIADO EN RELACIONES PUBLICAS Y COMUNICACION ORGANIZACIONAL
Issue Date: 2017
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Abstract: El presente trabajo de investigación supone, en primer lugar, un análisis de la gestión de comunicación interna en la empresa TIW que funciona en el Ecuador desde 1998 como una representación de la compañía Minga S.A., que en mayo de 2002 adquirió su personería jurídica en Ecuador como TIW de Venezuela S.A., en segundo lugar propone el diseño de un sistema de comunicación que optimice la relación interna entre los trabajadores. Esta empresa provee equipos de subsuelo para pozos petroleros como colgadores de Liner, válvulas de seguridad, productos para corte de ventanas y llaves hidráulicas. La importancia de esta investigación radica en la posibilidad de realizar un estudio real de la situación comunicacional interna de la empresa TIW en Ecuador pero sobre todo en la propuesta que se realiza al final de este Trabajo de Titulación con el que se pretende optimizar la comunicación interna de la empresa TIW Ecuador, con la creación de estrategias comunicacionales. Este proyecto de investigación cuenta con cinco capítulos que analizan desde diferentes áreas el objeto de estudio. En el Capítulo Primero se presenta en marco teórico que señala desde diferentes autores los conceptos principalmente de comunicación, comunicación organizacional y comunicación interna, esto como una guía teórico-conceptual que facilita la comprensión del objeto de estudio del presente Trabajo de Investigación El Capítulo Segundo se enfoca en el marco institucional que básicamente es una descripción de la empresa TIW en Ecuador, de esta manera se presentan datos como la misión, visión, las políticas internas, entre otros, que permiten conocer de mejor manera la situación comunicacional de la empresa, objeto de estudio. En el Capítulo Tres se encuentra el marco metodológico que sienta las bases de la investigación de campo de este Trabajo de Titulación, detalla que la investigación es de carácter cualitativo y cuantitativo, la población y la muestra, además se presentan los resultados mediante la interpretación de las encuestas y entrevistas realizadas. La propuesta se encuentra en el Capítulo Cuarto, en donde se proponen los objetivos, las acciones y las herramientas que permitirán el diseño de sistemas de comunicación que optimicen la relación interna de los miembros de TIW en Ecuador. En el Quinto Capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó con la investigación. Para concluir se detalla la bibliografía utilizada para este Trabajo de investigación y en los anexos los diseños de la propuesta comunicacional para TIW en Ecuador
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/17040
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
67713_1.pdf3.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.