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Title: Plan de marketing para el centro de desarrollo infantil cajita traviesa para el año 2016 en Quito.
Author(s): Jácome Guerra, Ricardo Xavier
Thesis Director: Jara Padilla, Francisco
Type: bachelorThesis
Keywords: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR;GUARDERIAS INFANTILES;MERCADEO
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN MARKETING
Abstract: El centro de desarrollo infantil Cajita Traviesa, ubicado al norte de Quito sector California Alta, pertenece a la licenciada Glasys Edith Guerra Sarmiento como persona natural, quién lo constituyó desde el año 2006 hasta la fecha actual. Después de haber trabajado para varias instituciones decidió abrir su primer centro educativo para infantes. El centro de desarrollo infantil Cajita Traviesa se dedica a la enseñanza y cuidado de los niños mediante metodologías modernas y creativas. Actualmente su propietaria se encuentra preocupada por sus ingresos, los mismos que no han podido crecer desde hace dos años atrás, se desea conocer cuál es el comportamiento del consumidor y sus exigencias en cuanto al cuidado y ensenaza de sus hijos pequeños. La entrada de nuevos establecimientos con una cartera de servicios más extensa, hace que la empresa se interese en conocer cuáles serían las posibles soluciones para seguir compitiendo en el mercado. En la actualidad los padres de familia tienden a tener un solo hijo, ya que esto facilita a sus familiares al momento de ayudar en su cuidado y educación. Son varios factores los que motivan a los padres a encargar a sus hijos y no dejarlos en instituciones que se dedican profesionalmente al cuidado de ellos, por lo tanto ven un gasto innecesarios invertir en el cuiado de sus hijos. En consecuencia, son pocos los niños que van a un centro educativo. Según el INEC en el año 2010 las niñas y los niños menores a 4 años de edad, que están al cuidado de sus padres, familiares o conocidos en la ciudad de Quito es de 137.089 que representan al 68 % de todos los niños y niñas menores de 4 años. El comportamiento cambiante de los consumidores en el mercado hace que la empresa necesite una propuesta de un plan de marketing para conocer cuáles son las tendencias de mercado y poder ayudar a la gerencia a tomar acertadas decisiones. Así, la propuesta que se plantea para la empresa Cajita Traviesa, consiste en la elaboración de un plan operativo de marketing que ayude a determinar sus ventajas competitivas, en las que se pueda mejorar la toma de decisiones y formular de mejor manera las futuras estrategias. Las ventajas de un buen plan de marketing aseguran la ejecución de acciones con un enfoque sistemático eliminando falsas interpretaciones por parte de los departamentos del personal de la empresa, ya que están fijando objetivos a corto plazo para una excelente expansión económica y rentable.
Table of contents: INTRODUCCIÓN. Problema de investigación. Problema a investigar. Objeto de estudio teórico. Objeto de estudio práctico. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Sistematización. Objetivo general. Objetivos específicos. Justificación. Marco teórico. Orientación al marketing. Concepto de venta. El marketing en las empresas de servicios. Características de los servicios. Mezcla de marketing de servicios. Diferencia del plan de marketing operativo vs marketing estratégico. Contenido para la elaboración de un plan de marketing. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. Investigación de campo. Tipo de investigación. Fuentes de información. Métodos de investigación. Población a investigar. Muestra. Tipo de muestreo. Técnica para recopilar los datos. Instrumento para recopilar la información. Herramientas para el procesamiento de datos. Informe de resultados. Análisis del entorno interno. Reseña de la empresa. Visión, misión, valores corporativos, filosofía y políticas empresariales. Constitución legal. Estructura administrativa. Servicios. Posicionamiento. Análisis de las ventas. Análisis de promoción. Análisis de fijación de precios. Análisis de sistema de distribución. Análisis de competidores principales. Análisis de proveedores. Análisis del entorno externo. Ambiente económico.. Ambiente tecnológico. Ambiente demográfico. Ambiente sociocultural. Ambiente político/legal.. Entorno natural. PROPUESTA DEL PLAN OPERATIVO. Análisis FODA. Misión, visión, valores corporativos. Misión. Visión. Valores corporativos. Estructura administrativa. Organigrama. Objetivo de ventas. Objetivo de marketing. Mercado meta. Posicionamiento. Estrategias del marketing mix. Estrategia de producto – servicio. Estrategia de precio. Estrategia de plaza. Estrategia de promoción. Cronograma. Presupuesto para el plan. Análisis financiero. Control. Conclusiones. Recomendaciones
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16993
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