Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16759
Título : Definición de los parámetros operacionales para aplicar la tecnología de separación de agua en fondo (dows) en campos con alto corte de agua en la Amazonía Ecuatoriana
Autor : Aguirre Andrade, Paola Fernanda
Director: Ramos, Fausto
Tipo: bachelorThesis
Palabras clave : CAMPOS PETROLEROS;INDUSTRIA PETROLERA;POZOS PETROLEROS;INGENIERO DE PETROLEOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA DE PETROLEOS
Resumen : Desde los inicios de la extracción de crudo, el hombre ha tenido la necesidad de realizar nuevos hallazgos de petróleo que permitan un continuo suministro energético, que garantice su demanda, la cual es cada vez más exigente con el avance de tecnología día a día en el mundo. Por está principal razón surge la necesidad de optimizar los planes de explotación. Para Ecuador cuya economía depende en gran parte de la industria petrolera, es fundamental aplicar eficientes tecnologías que permitan recobrar la mayor cantidad de crudo al menor costo. En la amazonia se ha producido petróleo por más de 30 años teniendo ya campos maduros; se ha incrementado la producción de agua de manera general, por cada barril de petróleo se genera 4 barriles de agua, por lo que el promedio de corte de agua en todos los campos en la actualidad es del 65%. El agua no es deseada en la producción de petróleo porque trae consigo inconvenientes técnicos, ambientales y económicos. El presente trabajo tiene la finalidad de determinar los parámetros operacionales, del reservorio y de los fluidos de los pozos de un campo de la amazonía ecuatoriana, para evaluar la factibilidad de aplicar la Tecnología de Separación de Agua-Petróleo en Fondo del Pozo, en inglés Downhole Oil Water Separation (DOWS) como método mecánico para reducir el incremento de agua y optimizar la explotación petrolera en la zona. DOWS presenta ventajas económicas, técnicas y ambientales; es una alternativa que permite reactivar pozos ubicados a grandes distancias de las facilidades de superficie, donde el agua limita el transporte del petróleo. Varios estudios que incluyen análisis de laboratorio, modelos de simulación, análisis de factibilidad y pruebas de campo, se han efectuado con el fin de determinar la aplicabilidad de esta tecnología. Se seleccionó pozos en producción del Campo Palo Azul (Bloque 18), con alto corte de agua; con información secundaria se determina las condiciones de productividad de fluidos y del reservorio para seleccionar pozos candidatos a aplicar la tecnología DOWS. Finalmente de los 38 pozos estudiados se seleccionan 5 que reúnen las condiciones para la aplicación de esta tecnología y se concluye que se puede aplicar la misma en pozos petroleros de la Amazonía, que reúnan las condiciones determinadas en este trabajo. La aplicación de esta tecnología puede reducir el corte de agua en superficie hasta un 80 % con todos los beneficios económicos, técnicos y ambientales que esto conlleva.
Tabla de contenido: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI : http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16759
Aparece en las colecciones: TESIS - UIO

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
65211_1.pdf5,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los artículos de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.