Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16741
Title: Implementación de la norma INEN-ISO/IEC 17025: 2006 en el laboratorio de control de calidad de la planta procesadora de alimentos, Terrafertil S.A.
Author(s): Barragán Quishpe, Jacqueline Alejandra
Thesis Director: Álvarez, Freddy
Type: bachelorThesis
Keywords: ALIMENTOS;CONTROL DE CALIDAD;INGENIERO DE ALIMENTOS;NORMAS ISO;SISTEMA DE GESTION;NORMAS INEN
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA DE ALIMENTOS
Abstract: El presente trabajo de titulación se implementó la norma INEN-ISO/IEC 17025: 2006 en el laboratorio de control de calidad de la planta procesadora de alimentos, Terrafertil S.A. ubicada en Tabacundo, para que pueda cumplir con los requisitos esenciales de ensayo y calibración según la normativa. En el diagnóstico inicial se aplicó una lista de verificación según la normativa INEN-ISO/IEC 17025: 2006, en donde el nivel de cumplimiento global es de del 40 % siendo los criterios con menor puntuación: revisión de pedidos, ofertas y contratos (11 %); control de trabajos no conformes (4 %); acciones preventivas (4 %); instalaciones y condiciones ambientales (6 %); métodos de ensayo y calibración (9 %), los cuales no permiten alcanzar el porcentaje máximo según exige la norma para su acreditación, por lo que es necesario dar confiabilidad a todos los procesos en los que se rige la normativa, de esta manera de seleccionaron para la aplicación de la norma de los análisis físico-químico realizados atreves de los métodos convencional y rápido para la determinación de la humedad. Para poder implementar se elaboró y actualizó la documentación del sistema de gestión como son: manual de calidad, procedimientos técnicos y de gestión, registros, instructivos relacionados con el laboratorio de control de calidad. Se realizó el proceso de sensibilización y capacitación de personal del laboratorio de control de calidad para que tenga conocimiento de los beneficios que tiene el implementar la ISO/IEC 17025:2006 en el sistema de aseguramiento de calidad. Finalmente se realizó la evaluación final, después de 5 meses de implementación, por lo que el nivel de cumplimiento es del 86 % de acuerdo a la lista de verificación utilizada, de esta forma se pueda dar confiabilidad al desarrollo de los ensayos y/o calibraciones llevadas a cabo en el laboratorio
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16741
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
70077_1.pdf11.95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.