Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16598
Title: Estudio de pre factibilidad para la implementación de una planta recicladora de convertidores catalíticos de autos livianos en el Cantón Quito
Author(s): Rojas Flores, Byron Eduardo
Thesis Director: Rosales Carlos
Type: bachelorThesis
Keywords: CATALISIS;CONTAMINACION AMBIENTAL;INGENIERO AUTOMOTRIZ;METALURGIA;RECICLAJE;VEHICULOS
Issue Date: 2018
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Abstract: El parque automotriz en Ecuador ha tenido un crecimiento importante en estos últimos años, razón por la cual en la misma medida se ha incrementado la contaminación emitida por fuentes propias del parque automotor. Para afrontar este problema se ha adoptado medidas ambientales para regular y controlar las emisiones peligrosas, es buena la gestión por parte de los entes reguladores, sin embargo existió y continua una gran preocupación en cuanto a la disposición final de ciertos elementos contaminantes, que al terminar su vida útil son desechados o cambiados y con el tiempo se acumula y genera riesgos ambientales. Entre estos elementos se encuentra el convertidor catalítico que es considerado un sólido peligroso por la ley y actualmente no existe un control ni una solución adecuada en el país, motivo por el cual surgió la necesidad de plantear soluciones eficaces. Actualmente se estimó que alrededor de 1.9 millones de automóviles circulan en el país, de este total un 68% poseen catalizadores y para el año 2017, alrededor de 131 mil catalizadores serán desechados. Debido a los metales preciados que contiene como el platino, paladio y rodio la gestión más adecuada fue establecer una planta recicladora de este elemento; económicamente viable y ambientalmente sustentable según las características actuales del país. Conocer la pre factibilidad del proyecto siempre es necesario para tomar una decisión; financieramente hablando la inversión inicial requerida para este proyecto fue de 2.5 millones de dólares, con un costo de producción de 6.9 millones de dólares anuales, a pesar de sus elevados números, el análisis mediante los indicadores financieros reflejaron datos positivos para su desarrollo, un VAN de 3641151.02, con una TIR de un 68% y un EVA de 1956033.01. La planta recicladora con un horizonte de trabajo de 5 años genera utilidad y recupera la inversión, además forma parte de la solución ambiental para el país.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16598
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
70111_1.pdf1.95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.