Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16502
Title: Recursos didácticos lúdicos innovadores y su relación con el desarrollo de las capacidades matemáticas de alumnos y alumnas de quinto año de educación general básica de la escuela Leonidas Proaño de Quito
Author(s): Pazmiño Wilma, Jacqueline
Thesis Director: Romero, Roberto
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;EDUCACION PRIMARIA;MATEMATICA;RECURSOS DIDACTICOS;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION PRIMARIA
Issue Date: 2017
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA
Abstract: En el presente estudio se establece la relación entre la utilización de recursos didácticos innovadores, asociados al juego y al arte, y las capacidades matemáticas, según la percepción y las experiencias de los alumnos y alumnas de quinto año de educación general básica, sus padres y los docentes de la escuela Leonidas Proaño de Quito, Ecuador. Se justifica pedagógica y metodológicamente porque el uso de estos recursos, haciendo contrapeso al excesivo uso de las tecnologías, especialmente las informáticas, y en correspondencia con la etapa de desarrollo de los alumnos (operaciones concretas) se relacionan con lo natural y lo concreto y coadyuvan al desarrollo de las competencias matemáticas, en forma individual y grupal, en un ambiente divertido lleno de entusiasmo y libre de temores, lo que posibilita una enseñanza y aprendizaje de la matemática como una ciencia viva y para la vida. La investigación es de tipo descriptivo – correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 38 personas: 14 alumnos, 14 padres de familia y 10 docentes. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas de opción múltiple. Para el efecto del tratamiento estadístico se realizó una tabulación de los resultados y la graficación de los mismos para su análisis e interpretación. La comprobación de las hipótesis se llevó a cabo verificando como verdadero o falso, cada una de las preguntas a través de tablas de comprobación de los resultados esperados y los resultados obtenidos.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16502
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
66703_1.pdf2,83 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.