Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16499
Title: Incidencia del uso del proceso de reciclaje como modelo de conocimiento del área de ciencias naturales de quinto año de educación básica del Instituto Niño Jesús de Praga de la ciudad de Quito, en el período lectivo 2013-2014.
Author(s): Quilachamin Montenegro, Isela Guadalupe
Thesis Director: Romero, Roberto
Type: bachelorThesis
Keywords: CIENCIAS NATURALES;EDUCACION BASICA;RECICLAJE
Issue Date: 2017
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA
Abstract: En los últimos años está naciendo con fuerza una gran corriente educativa que ha ido fomentando el interés por la reutilización y reciclaje, vinculándose con el aprendizaje en el área de Ciencias Naturales; pretendiendo resaltar la importancia que posee el uso del proceso de reciclaje como modelo de conocimiento en el área de Ciencias Naturales, principalmente en el quinto año de educación básica. En tal virtud, los niños son los recicladores del futuro, los mejores embajadores de la causa ambiental y los prescriptores con mayor poder movilizador en sus hogares, que se encargarán de la aplicación de la regla de las tres R: reducir, reutilizar, reciclar. Por medio de actividades y talleres de sensibilización con escolares se trata de gonistas del proceso del reciclado, sabiendo que el futuro del reciclado se gesta en el presente de nuestras aulas. Además, se ha revisado herramientas y materiales como los libros, internet, medios de comunicación que responden al interés de los estudiantes y con los talleres realizados para dar a conocer los aspectos y características de los casos del reciclaje, para aprovechar el material como el vidrio, el plástico, papel cuyos residuos pasan a pesar materia prima para otro objeto y el concepto de reutilizar, como por ejemplo: la misma botella de plástico una vez vacía, la limpiamos, la lavamos y la volvemos a utilizar.
Table of contents: EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN. Tema. Planteamiento del Problema. Formulación del Problema. Preguntas Directrices. Objetivos. Justificación e Importancia. MARCO TEÓRICO. El Reciclaje. Enseñanza – Aprendizaje. Marco Institucional. Fundamentación Legal. Hipótesis. Variables de la Investigación. Operacionalización de Variables. MARCO METODOLÓGICO. Diseño de la Investigación. Población y Muestra. Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información. Técnicas para el procesamiento y análisis de resultados. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. Encuestas Aplicadas a Estudiantes. Verificación de la Hipótesis. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Conclusiones. Recomendaciones. LA PROPUESTA. Tema. Título. Presentación. Objetivos. Población Objeto. Localización. Listado de Contenidos. GLOSARIO DE TÉRMINOS. ANEXOS.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16499
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
66510_1.PDF1,83 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.