Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16470
Title: Aplicación de tecnologías educativas como recurso motivador en el aprendizaje de las ciencias naturales de los estudiantes de sexto año de la escuela de educación general básica Enrique Rodríguez Fabregat
Author(s): Cepeda Iza, Karina Maribel
Thesis Director: Romero, Roberto
Type: bachelorThesis
Keywords: CIENCIAS NATURALES;EDUCACION BASICA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION PRIMARIA
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA
Abstract: La sociedad en la que se encuentra la mencionada institución educativa está demandando que la educación que se imparte en ella sea más acorde con sus necesidades de transformación, lo cual exige que los docentes enfoquen el proceso de aprendizaje desde varias perspectivas, tales como las ayudas audiovisuales, el aprendizaje interactivo y otras estrategias auxiliares para lograr una educación pertinente a dichas demandas. En este sentido, es importante y a la vez necesario considerar las herramientas multimedia dentro del proceso enseñanza aprendizaje de las diferentes disciplinas de estudio y en específico de las CC.NN, por cuanto tienen dos potentes conductores de aprendizaje: la visualización y la representación tridimensional de la realidad y además, porque son elementos configuradores de una nueva relación, profesor-estudiante, aula-medio ambiente, contenidos, objetivos, entre otros, incidiendo en los procesos cognitivos y actitudinales de los estudiantes y transformando el ambiente de aprendizaje. La problemática del plantel es que aún no ha considerado los avances tecnológicos analizados con anterioridad, para optimizar el proceso de aprendizaje y, en consecuencia, presenta las mismas fallas del sistema de enseñanza tradicional, que funciona desde un enfoque discursivo, lineal, ignorándose de esa forma la tecnología, entre ésta, el uso de las Computadoras, Infocus, internet, etc., sirven como una herramienta para lograr resultados más efectivos en una población estudiantil mayoritariamente indígena con una limitada visión del mundo y poco motivada hacia la generación de aprendizajes. Ese uso limitado o más bien inexistente de las herramientas multimedia puede estar asociado a muchas debilidades en los estudiantes en cuanto a conocimientos, manejo de información, desarrollo de habilidades y destrezas, adquisición de experiencias tecnológicas y cambios conductuales.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16470
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63007_1.pdf2,92 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.