Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16428
Título : Determinantes de riesgo ergonómico y exposición laboral en el uso de pantallas de visualización de datos por el personal del área administrativa de una empresas de construcción de la ciudad de Quito, en octubre del año 2015.
Autor : Arrobo Carrión, Juan Carlos
Director: Alban, Jorge
Tipo: masterThesis
Fecha de publicación : 2017
Editorial : POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO
Resumen : La integración de nuevas tecnologías en el medio de la informática y ergonomía en las áreas de servicios administrativos con respecto al uso de pantallas de visualización de datos puede presentar puntos positivos y negativos para el desarrollo personal y profesional. Es por eso que el presente estudio tuvo el propósito de analizar la relación entre los determinantes de riesgo ergonómico con la exposición laboral en el uso de pantallas de visualización de datos en el personal del área administrativa de una empresa de construcción de la ciudad de Quito, en octubre del año 2015. Se realizó una investigación cuantitativa que abarcó al total de la población, 16 trabajadores del área administrativa. Se aplicó una encuesta para determinar las características del personal y medio ambiente laboral, para los determinantes de riesgo ergonómico en relación al uso de PVD se utilizaron dos métodos de evaluación ergonómica, método RULA Office para comprobar las posturas forzadas del brazo, antebrazo, muñeca, cuello, tronco y piernas, método check list OCRA para verificar los movimientos repetitivos de las extremidades superiores. El personal administrativo depende del uso de ordenadores para ejercer su trabajo, un 87.50% permanece más de 4 horas en el uso de PVD, de acuerdo al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España (INSHT) determina que son considerados usuarios de pantalla de visualización de datos todos los trabajadores que excedan las 4 horas diarias o 20 horas semanales de trabajo práctico. Una vez obtenidos los resultados se pudo evidenciar que un 62.50% permanece largos periodos sentado durante su jornada laboral, toda la población indico tener alguna postura forzada y un 68.75% señalaron un nivel alto en el uso del teclado y mouse, lo cual conlleva una relación con los movimientos repetitivos en los ciclos de trabajo. En los métodos de evaluación ergonómica aplicados los valores más significantes fueron: en el método RULA para posturas forzadas el 81.25% pertenecen al nivel 2 que requiere cambios en la tarea; es conveniente profundizar en el estudio y el 12.50% nivel 3 sugiere realizar el rediseño de la tarea; es necesario ejecutar actividades de investigación; por otro lado, en el método check list OCRA para movimientos repetitivos se obtuvo un índice de riesgo del 100% (16) en las extremidades superiores de la parte derecha con la denominación: No aceptables con nivel alto y de la parte izquierda un 93.75% con los siguientes índices de riesgo: No aceptables-nivel alto (10), No aceptable-nivel medio (4), No aceptable-nivel leve (1). Los resultados obtenidos plantean que existe una estrecha relación entre los factores de riesgo ergonómico y el uso de las pantallas de visualización de datos, lo que permite proponer estrategias para reducir estos riesgos y prevenir enfermedades profesionales.
Tabla de contenido: PROBLEMA. Planteamiento del Problema. Formulación del problema. Sistematización del problema. Objetivos de la investigación.Objetivo general. Objetivos específicos. Justificación. Alcance. MARCO TEÓRICO. Marco histórico. Marco conceptual. Marco de Referencia. Trabajos con pantallas de visualización de datos (PVD). Características de los puestos de trabajo con PVD. Pantalla. La colocación de la pantalla. Movilidad de la pantalla. Atril. Mesa o plano de trabajo. Espacio de trabajo. Teclado. Ratón. Impresora. La silla. Los reposabrazos. El reposapiés. Posturas forzadas. Posturas Incorrectas ante la pantalla. Estatismo postural. Posición sentada. Movimientos Articulares. Movimientos repetitivos. Digitación y manipulación de periféricos. Optimizar un comportamiento ergonómico. Entorno laboral en oficinas. Problemas de Salud por PVD. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Diseño de la investigación. Tipo de la Investigación. Métodos de estudio. Población y muestra. Técnica e instrumento de recolección de datos. Método Ergonómico RULA (Rapid Upper Limb Assessment). Grupo A: Puntuaciones de los miembros superiores. Grupo B: Puntuaciones para las piernas, el tronco y el cuello. Puntuación Final. Método Ergonómico Check List OCRA ("Occupational Repetitive Action"). Aplicación para la evaluación del riesgo por trabajo repetitivo. Sistema teórico. Sistema de Variables. Hipótesis. INTERPRETACIÓN, ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. Resultados de la Encuesta. Análisis Bivarial. Análisis de la valoración ergonómica con el método RULA. Análisis de la valoración ergonómica con el método Checklist OCRA. Propuesta para minimizar los riesgos ergonómicos por la utilización de pantallas de visualización de datos. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Conclusiones. Recomendaciones. BIBLIOGRAFIA. ANEXOS. Anexo 1 Encuesta. Anexo 2 OCRA checklistINSHT. Anexo 3 Operacionalización de Variables
URI : http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16428
Aparece en las colecciones: TESIS - UIO

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
67466_1.pdf6,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los artículos de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.