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Title: Proyecto de factibilidad para la creación de un restaurante con especialidad en parrilladas argentinas con la comunidad El Mirador de la parroquia Viche, cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas.
Author(s): Moncayo Raad, Andres Alberto
Thesis Director: Balarezo, Mauricio
Type: bachelorThesis
Keywords: ADMINISTRACION HOTELERA;RESTAURANTES;TURISMO
Issue Date: 2017
Publisher: HOSPITALIDAD Y SERVICIOS FACULTAD:INGENIERÍA EN HOTELERÍA
Abstract: El Restaurante “Barbacoa” con especialidad en parrilladas argentinas se encuentra ubicado en la Comunidad El Mirador en el Km 72 vía Quinindé por la Autopista, debido a ser un lugar estratégico de paso de turistas el Restaurante busca captar clientes del sector y los mismos turistas. Con el propósito de medir la aceptación del proyecto se desarrolló una investigación de mercados, de donde se determinó un nivel de aceptación del 91%, con una alta demanda insatisfecha que asciende a 1.671.694, evidenciándose que el proyecto tiene proyección de crecimiento luego de su implementación. De la misma manera se realizó el diseño de direccionamiento estratégico, determinándose las políticas, estrategias y objetivos que permitirán dar continuidad a los objetivos corporativos y financieros, junto a una adecuada identificación del marketing y estrategias de arranque que permitirán captar a los clientes. Para ejecutar el presente proyecto es necesario tener una inversión inicial de $70.791,16 financiado con el 54.75% por medio de un crédito bancario y el restante será capitalizado por los socios. Se ha desarrollado un estudio financiero detallado de los recursos que se requiere en el presente proyecto y se estableció los siguientes indicadores: VAN positivo 154622,42, TMAR 4,56%, TIR 76.77% y un periodo de recuperación al segundo año, estos resultados evidencias la viabilidad financiera y económica del estudio.
Table of contents: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Objetivos. Objetivo general. Objetivos. Justificación. Marco referenciali. Marco teorico. Marco conceptual. DIAGNÓSTICO. Contexto. Cultura y tradiciones del sector. Organizaciones sociales. Actividades del sector. Actividad agro productiva. Actividad de explotación extractiva o minera. Categorizacion del establecimiento de alimentos y bebidas. Análisis macroentorno. Análisis microentorno. ESTUDIO DE MERCADO. Objetivo del estudio de mercado. Objetivo general. Objetivos específicos. Características del mercado del proyecto. Efectos del plan nacional de desarrollo para el proyecto. Segmentación del mercado. Diseño de la muestra. Universo y población. Tamaño de la muestra. Elaboración y aplicación de la encuesta. Modelo de la encuesta. Tabulación de la encuesta. Análisis de la demanda. Análisis de la oferta. Demanda insatisfecha. Conclusiones de la investigación de mercados. ESTUDIO TECNICO, ADMINISTRATIVO, LEGAL DE LA EMPRESA Y FINANCIERO. Objetivos. Objetivo general. Objetivos específicos. Impacto social del estudio. Estudio técnico del proyecto. Macro localización del proyecto. Micro localización del proyecto. Diseño del restaurante. Horarios y días de atención. Inversiones del proyecto. Activos fijos. Activos nominales. Supuestos de ingresos y egresos. Proceso productivo. Estudio administrativo y legal de la empresa. Misión. Visión. Valores corporativos. Filosofía y políticas del restaurante. Organigrama estructural. Descripción de puestos. Normativa legal. Permisos para operar. Patente municipal. Marketing. Producto. Plaza. Precio. Publicidad. Determinación de estrategias de marketing. Estudio financiero. Objetivo del estudio financiero. Resumen de ingresos, gastos e inversiones. Financiamiento. Depreciaciones. Resumen de costos y gastos. Balance general. Estado de resultados. Flujo neto de fondos. Evaluación financiera del proyecto. Valor actual neto - van. Tasa interna de retorno - tir. Periodo de recuperación de la inversión inicial. CONCLUSIONES. Conclusiones. Recomendaciones. GLOSARIO. BIBLIOGRAFÍA. ANEXOS.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16302
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