Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16102
Title: Estudio de pre factibilidad de una cafetería con temática de entretenimiento, ubicada en el secto central de Cumbayá
Author(s): Montenegro Morillo, Sandra Carolina
Thesis Director: Diaz, Pablo
Type: bachelorThesis
Keywords: CAFETERIAS;GASTRONOMIA;RESTAURANTES;ADMINISTRADOR GASTRONOMICO;LUDICA
Issue Date: 2016
Publisher: HOSPITALIDAD Y SERVICIOS FACULTAD:GASTRONOMÍA
Abstract: En la parroquia de Cumbayá un 55,26% de la población trabaja o realiza actividades referentes y un 41, 39% asiste o asistió a instrucción superior o postgrados (INEC 2010). Entre los diversos factores que generan estrés están las actividades diarias como las mencionadas anteriormente, sumadas al tiempo en ejecución de las mismas, su entorno y otras obligaciones. Lamentablemente el desarrollo de estrés no finaliza ahí, pues este afecta el estado anímico de las personas y por ende su estado físico, una de las consecuencias del estrés son enfermedades cardiacas, insomnio, depresión entre otras. Por medio de observación es notorio que la rotación en las cafeterías de Cumbayá no alcanza a tener la mitad del establecimiento ocupado, esto se debe al enfoque netamente del negocio como una forma de obtener rentabilidad, descuidando la investigación de gustos y preferencias del consumidor que al final es el responsable de dicha rentabilidad. Actualmente Cumbayá tiene una oferta amplia de cafeterías, más el problema radica en que no existe una propuesta de cafetería que brinde un concepto de entretenimiento al consumidor, que se enfoque en mostrar actividades lúdicas y no deje atrás la calidad de los alimentos; las cafeterías ubicadas en el sector tienen un valor agregado que no va más allá del producto como tal, como es el caso de una que ofrece café orgánico, posiblemente algunas implementen una ambientación musical, pero carecen de un plan de marketing innovador, pues no se estudia las diferentes formas de proyectar la cafetería en su máxima expresión al cliente, perdiendo la oportunidad de captar más clientes. Investigaciones muestran el cese de negocios de alimentos y bebidas en corto tiempo, no es nuevo encontrar en los diarios la venta de negocios que hace pocos meses inauguró, existe una mala planificación de recursos (económicos, humanos, materiales) que traen consigo un endeudamiento financiero, siendo esta la causa principal de la extinción de un negocio. Las problemáticas anteriormente nombradas influyen en la viabilidad y factibilidad de una cafetería por lo que posiblemente exista un mercado poco o nada satisfecho a la espera de un negocio que cubra sus expectativas, como también el desarrollo económico de un sector es menos continuo por temor al fracaso o continuarán aperturas de negocios que seguramente no lleguen tan lejos. Por ello se propone la creación de una cafetería con un análisis de mercado previo, que aparte de un producto con calidad ofrezca su temática de entretenimiento, como espectáculos de risa, videos cómicos, música en vivo, shows de magia entre otros; así se ayuda a solucionar los problemas de estrés, pues se ha comprobado que la risa, sea esta sutil o exagerada disminuye los niveles de preocupación e incluso aviva a las ideas para enfrentar situaciones problemáticas de la vida diaria; sin dejar atrás las maneras de dar a conocer esto a los clientes y por supuesto tomando en cuenta los recursos a usarse para saber la pre-factibilidad de la misma.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16102
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62821_1.pdf4.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.