Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16098
Title: Propuesta de menús nutricionales para niños en edad escolar de 5 a 11 años de la zona norte de la Ciudad de Quito, en la escuela fiscal mixta Manuel Abad
Author(s): Collaguazo Chicaiza, Sandy Rocio
Thesis Director: Guamialama, Jaime
Type: bachelorThesis
Keywords: GASTRONOMIA;MENUS;NIÑOS;ADMINISTRADOR GASTRONOMICO
Issue Date: 2016
Publisher: HOSPITALIDAD Y SERVICIOS FACULTAD:GASTRONOMÍA
Abstract: La alimentación infantil en Ecuador, específicamente en las instituciones fiscales, es un tema preocupante, debido a que no existe una correcta educación acerca de los alimentos que son saludables para los niños y niñas en desarrollo, a pesar de que ahora el Estado controla el consumo, muchas instituciones no cumplen con los reglamentos y no realizan planes que permitan una correcta alimentación. El presente trabajo tiene como objetivo investigar los hábitos, preferencias de los alimentos y la condición nutricional de los niños entre cinco a once años de la Escuela Fiscal Mixta “Manuel Abad”, y de esta manera proponer menús balanceados adecuados a sus gustos, hábitos y necesidades, tanto para la escuela y hogares. Con este estudio se propone que los niños pertenecientes a esta prestigiosa institución puedan acceder a una adecuada alimentación y desarrollarse de manera correcta en sus primeros años de vida. La tesis se divide en tres capítulos; en el primer capítulo se exponen teorías sobre una correcta alimentación infantil como derecho fundamental en la edad escolar, además se ha consultado términos y bibliografía relacionada con el tema. Los niños en esta etapa empiezan su desarrollo físico, gastan más energía y su gasto calórico es mayor. La mala alimentación que tienen los escolares provoca serios problemas en su salud como obesidad o desnutrición, u otras enfermedades graves, mediante el estudio de leyes y teorías que permitan analizar la manera más adecuada se pretende tratar estos problemas. El segundo capítulo se centra en diagnosticar las condiciones de salud a través de un análisis antropométrico y determinar hábitos, gustos y preferencias de los niños y niñas de la institución, por medio de encuestas realizadas a niños, padres de familia y profesores. En el tercer capítulo se propone 30 menús nutricionales, que permitan satisfacer las necesidades nutricionales de los niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta Manuel Abad a bajo costo y optimizando recursos. Los menús serán diseñados en función del peso, talla y edad de los niños en edad escolar de la instrucción anteriormente mencionada. Cabe indicar que se dividió en dos grupos: niños de 5 a 8 años y de 9 a 11 años. Finalmente, se exponen las conclusiones y recomendaciones más relevantes encontradas en el transcurso de la investigación. Como resultado de la investigación se identificó que el 77% los niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta “Manuel Abad” de la ciudad de Quito tienen una condición normal de salud, el 16% tiene de riesgo de sobrepeso, mientras el 6% tiene sobrepeso y el 1% tiene bajo peso, debido a la mala alimentación a la que están expuestos, en la escuela y a sus alrededores. Para ello se elaboró menús en función a los gustos y preferencias de los niños y de sus padres, los cuales se tomaron de las encuestas realizadas a los mismos y mediante la investigación de los requerimientos nutricionales.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16098
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62807_1.pdf5.44 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.