Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16067
Title: Propuesta de menus nutricionales para personas con hipertensión del hospital Dr. Enrique Garcés, ubicado en el sur de la Ciudad de Quito
Author(s): Roman Cepeda, Andrea Del Rosario
Thesis Director: Jarrin, Mary
Type: bachelorThesis
Keywords: GASTRONOMIA;HIPERTENSION;NUTRICION;ADMINISTRADOR GASTRONOMICO
Issue Date: 2015
Publisher: HOSPITALIDAD Y SERVICIOS FACULTAD:GASTRONOMÍA
Abstract: Enfermedad silenciosa del siglo XXI” es como muchos médicos y especialistas conocen a la hipertensión arterial (HTA), debido a la falta de síntomas que presenta en sus inicios. Actualmente considerada una de las principales causas de muerte en el país y en el mundo, es una de las tres enfermedades más comunes dentro de la población, a través del último informe realizado por la OMS (2012), en el país, una de cada tres personas sufren hipertensión, y tres de cada cinco personas diagnosticadas no reciben el tratamiento adecuado o no siguen el tratamiento. Muchos médicos y especialistas aseguran que a pesar de que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica, es decir no posee cura, un tratamiento adecuado junto con una alimentación nutricionalmente equilibrada mejoraría el estilo y calidad de vida de los pacientes que sufren de la misma. Además una adecuada educación nutricional a los pacientes y a sus familias facilitaría su diario vivir, ya que muchas de estas personas no poseen conocimiento acerca de las restricciones alimenticias que deben manejar, por eso la creación de menús nutricionalmente equilibrados sería una herramienta valiosa que los ayudaría a conocer mejor los alimentos que deben consumir, a la vez de servir como un punto de partida para la creación de sus propios menús y generar una concientización acerca de la alimentación y nutrición adecuada y de calidad en la población en general. Este trabajo está enfocado desde varios puntos de vista, desde el médico, el gastronómico y el social, debido a que estos se deben complementar entre sí para llegar a un solo objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que por diversos factores sufren de HTA.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/16067
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61315_1.pdf2.94 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.