Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15867
Title: La educación básica como herramienta de empoderamiento para la población femenina afroecuatoriana del Valle del Chota, Provincia de Imbabura, por análisis desde los últimos diez años, desde 1998 hasta 2008
Author(s): George Alvear, Nicole Pauline
Thesis Director: López, Hector
Type: masterThesis
Keywords: EDUCACION DE LA MUJER;EDUCACION BASICA;MAGISTER EN EDUCACION Y DESARROLLO SOCIAL;EMPODERAMIENTO
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRIA EN GERENCIA ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Abstract: El estudio tiene como propósito demostrar como la educación básica sirve de herramienta de empoderamiento para un grupo que ha sido históricamente discriminado. Este es el grupo de mujeres afro-descendientes del Valle del Chota, y han sufrido por ser negras, mujeres y pobres. Entonces, a partir de una investigación sobre los indicadores del empoderamiento, se puede medir como la educación lleva a que las mujeres se sientan independientes y su autoestima sea tal que salgan de las condiciones que las reprimen. La metodología que se utiliza es la de investigar primero por fuentes secundarias, y luego por fuentes primarias. Las secundarias son libros publicados por expertos en el campo de la economía tales como Amartya Sen, hasta publicaciones precursores en el área de la educación como un ente social, entre los cuales se puede mencionar a Paulo Freire y a Lev Vygotsky. Para comprobar estas teorías, se aplican los medidores del empoderamiento como lo son el mayor poder económico, la jefatura de hogar y la voz en la comunidad a través de encuestas y una entrevista. La entrevista se hace a la coordinadora de la CONAMUNE, y las encuestas a las mujeres que han recibido educación de la población de Chalguayacu en el Valle del Chota. Los resultados que se obtienen demuestran que la educación sirve como herramienta para el empoderamiento de las mujeres negras del Chota. Ellas consideran que les ayuda en diferentes aspectos de su vida, y que así ayudan a otras mujeres y a su comunidad en general. Sin embargo, en el Ecuador todavía hay mucho trabajo por delante en el área del empoderamiento femenino y en la educación de las mujeres discriminadas. Por esto, tanto gobierno como ciudadanía debería involucrarse más en las necesidades de los grupos étnicos que han tenido menos oportunidades de desarrollo.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15867
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64837_1.pdf1.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.