Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15863
Title: La resolución de problemas de matemática y su incidencia en el bajo rendimiento de los estudiantes de educación básica del colegio nacional mixto Tarqui
Author(s): Tobar Buitron, Hugo Patricio
Thesis Director: Torres, Lucia
Type: masterThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;MATEMATICA;MAGISTER EN EDUCACION Y DESARROLLO SOCIAL;RENDIMIENTO ACADEMICO
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRIA EN GERENCIA ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Abstract: El objetivo principal de esta investigación es incentivar a que el profesor de matemática de la Educación General Básica del Colegio Nacional “Tarqui” de la ciudad de Quito, se actualice sobre procesos para la resolución de problemas, que se dé cuenta que esto es una necesidad individual y social, individual porque mejorará su calidad profesional y social porque permitirá que sus estudiantes logren mejores rendimientos escolares. Se inicia descubriendo el problema pedagógico “desconocimiento de procesos de resolución de problemas de Matemática” por considerarse que esta falencia incide directamente en el rendimiento escolar de los estudiantes, se busca antecedentes investigativos y fundamentaciones que avalen el presente trabajo, para continuar con la búsqueda de material bibliográfico que lo sustente científicamente. Se diseñó como una investigación de campo y por lo tanto se trabajó con sus parámetros. Se determinó el tamaño de la muestra. Se estructuró dos instrumentos, uno para los estudiantes y otro para los docentes, con el fin de determinar el tipo de estrategias de resolución de problemas que utilizan los profesores y los estudiantes de Educación Básica Superior del Colegio Nacional “Tarqui” y en base a sus resultados plantear conclusiones y recomendaciones. A continuación se planteó la propuesta: “Capacitar a los profesores de matemática de EGB del Colegio Nacional “Tarqui” de la ciudad de Quito sobre el uso de las etapas propuestas por George Polya para la resolución de problemas de matemática”, con el fin de que conozcan prácticas docentes motivadoras y significativas para la resolución de problemas matemáticos, promover el cambio en la forma de dictar sus clases de matemática mediante la enseñanza-aprendizaje de las etapas de resolución de George Polya y aplicarlas con una metodología activa-participativa y de esta manera lograr que el rendimiento escolar de los estudiantes sea mejor. Palabras Claves: Resolución de problemas de matemática, Rendimiento escolar.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15863
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61675_1.pdf2.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.