Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15861
Title: Incidencia de las estrategias de enseñanza - aprendizaje en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes del nivel medio en los colegios urbanos del Cantón Tena, durante el periodo lectivo 2010-2011
Author(s): Abata Sinchiguano, Silvia Patricia
Thesis Director: Hernandez, Pablo
Type: masterThesis
Keywords: EDUCACION MEDIA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;PEDAGOGIA;MAGISTER EN EDUCACION Y DESARROLLO SOCIAL
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRIA EN GERENCIA ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Abstract: El presente trabajo de investigación, previo la obtención de la Maestría en Desarrollo Social, cuyo título es: “Incidencia de las estrategias de enseñanza aprendizaje en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes del nivel medio en los Colegios urbanos del Cantón Tena, durante el año lectivo 2010-2011”; se propuso considerando que existe una propuesta de Reforma Curricular como estrategia para mejorar la calidad de la Educación en el Ecuador; en este contexto se ha identificado como problema que los docentes muy poco aplican las estrategias de la enseñanza-aprendizaje para lograr el desarrollo del pensamiento de los estudiantes. En el planteamiento del problema, también se detecta la gran falencia que tiene la educación en América Latina y particularmente en Ecuador, ya que no van al ritmo de la evolución del pensamiento de las sociedades modernas. Para obtener una información real y sustentada, se utilizaron los métodos de la investigación científica, para lo cual se aplicaron encuestas a Docentes y Directivos de los planteles educativos, averiguando sobre las estrategias de enseñanza- aprendizaje que conocen como son: mapa conceptual, resumen, analogías, escritura creativa y los mapas semánticos y la relación de estos en el desarrollo del pensamiento, desglosando en valores, perfección del conocimiento, cualidades desarrolladas en los estudiantes, el desarrollo de habilidades y destrezas. De los resultados de análisis de los resultados se concluyó, que prácticamente la mayoría de docentes utilizan muy poco las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el aula, como se propuso un cuestionamiento sobre la frecuencia, la mayoría era una sola vez en las cinco estrategias consideradas, es más algunos no respondieron por un bajo nivel de conocimientos; se tuvo respuestas favorables en el desarrollo de habilidades, competencias, formación de valores morales, intelectuales y educativos, los mismos que en la práctica no se reflejan. En base a estas conclusiones se propone que los docentes deben ser capacitados para lograr que estos apliquen las estrategias de enseñanzaaprendizaje que favorezcan el desarrollo del pensamiento en los estudiantes tomando en cuenta que en Ecuador se está iniciando la aplicación de la Reforma Curricular y que coincide con el uso de estrategias para lograr estudiantes críticos y propositivos.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15861
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61233_1.pdf1,02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.