Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15858
Title: | Influencia del desarrollo de la lateralidad en el proceso de lecto-escritura en niños de segundo año de educación básica en un colegio de la Ciudad de Quito |
Author(s): | Carrera Zavala, Valeska Aurora |
Thesis Director: | López, Hector |
Type: | masterThesis |
Keywords: | EDUCACION BASICA;ESCRITURA;FISIOLOGIA;LATERALIDAD;LECTURA;MAGISTER EN EDUCACION Y DESARROLLO SOCIAL |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | POSGRADOS FACULTAD:MAESTRIA EN GERENCIA ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL |
Abstract: | Actualmente una de las principales preocupaciones en las Instituciones Educativas y entre los padres de familia son los problemas de aprendizaje y en especial de la lectoescritura al iniciar segundo de básica. A la hora de determinar las causas de los problemas en la adquisición de la lectoescritura existen varias opiniones. Los factores son diversos pero este trabajo se centrara en lo que a la Lateralidad se refiere y cómo influye en este proceso .Ciertos autores concluyeron que existe una relación directa entre la lateralidad cruzada y la lectoescritura(Silviero, 2002) (Siviero y Cols, 2002). Como veremos en este trabajo y en el desarrollo de sus diferentes capítulos, de forma directa o indirecta la Lateralidad es un factor más que solo o combinado con otros, puede alterar el correcto funcionamiento cerebral y corporal. Las personas somos un todo y es recomendable que los pilares que forman la base se establezcan y se fortalezcan correctamente. A través de este trabajo se pretende establecer que la Lateralidad mal establecida, no se presenta como una causa determinante de los problemas de aprendizaje , sino más bien como un factor de riesgo, Las Instituciones Educativas y los padres deben concientizarse para conocer en primer lugar el tipo de lateralidad que presenta el alumno/a y generar estrategias y planes que deben implementar para dar un apoyo efectivo no solo en los Centros de Estimulación o Preescolares, la Escuela Primaria debe ser protagonista en trabajar estos procesos. |
Table of contents: | Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. |
URI: | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15858 |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
60841_1.pdf | 440.23 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.