Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15855
Title: Manejo de las adaptaciones curriculares que promuevan la inclusión educativa de niños y niñas con necesidades educativas especiales, en el sistema educativo municipal de Loja
Author(s): Merchan Valarezo, Yovanny Vicente
Thesis Director: Jiménez, Carlos
Type: masterThesis
Keywords: EDUCACION ESPECIAL;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL;EDUCACION INCLUSIVA;NIÑOS CON DISCAPACIDADES
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: El presente trabajo de investigación, plantea como objetivo identificar como los docentes realizan las adaptaciones curriculares y estas permiten, el desarrollo de destrezas, habilidades, de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales en el Sistema Educativo Municipal de Loja. Cuyos resultados permitieron realizar un análisis reflexivo sobre cómo se está dando respuesta educativa desde el currículo a los estudiantes incluidos en el sistema Educativo Municipal de la ciudad de Loja. El enfoque de la investigación fue cuanti y cualitativa, por cuanto los resultados de la aplicación de los instrumentos nos permitieron realizar un análisis cualitativo de la situación educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Los instrumentos para la recolección de datos fueron: encuestas, entrevistas, observación de clase, registro anecdótico, diario de campo, autoevaluaciones y evaluaciones institucionales. Los resultados permitieron determinar que el manejo de las adaptaciones curriculares aún están en ese proceso de madurez, ya que se debe crear metas, políticas institucionales, programas de capacitación, espacios críticos, reflexivos e investigativos que fortalezcan la labor docente, valorando en ellos condiciones valiosas para plantearse objetivos y metas, que para lograrlo es esencial que los estamentos municipales y las escuelas acuerden objetivos y metas comunes, por lo tanto sino se aplican adaptaciones curriculares no hay inclusión educativa.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15855
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63681_1.pdf1.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.