Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15854
Título : Aplicación del origami como técnica para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad del pensionado universitario de la Ciudad de Quito durante el periodo lectivo 2014-2015
Autor : Proaño Gaibor, Flor Maria
Director: Benitez, Julio
Tipo: masterThesis
Palabras clave : EDUCACION PARVULARIA;MOTRICIDAD;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL;ORIGAMI
Fecha de publicación : 2016
Editorial : POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Resumen : El propósito de este trabajo de investigación es destacar la importancia que tiene la técnica del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de edad pre-escolar, ya que es esta etapa en la cual los niños mediante una estimulación adecuada y con las herramientas necesarias desarrollan e interiorizan los conocimientos de una mejor manera. Mediante la aplicación del origami conocido también como papiroflexia, que a más de ser una técnica es un arte, los niños y niñas podrán al plegar el papel, desarrollar no solo su motricidad fina, sino también su memoria, su concentración, su creatividad, serán organizados en sus actividades, se irán fomentando hábitos de aprendizaje, valores como el respeto y el compañerismo. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, utilizando técnicas de investigación como son la encuesta y la observación, ya que los datos fueron obtenidos de encuestas realizadas a los docentes y de una ficha de observación aplicada a 25 niños y niñas distribuidos en dos paralelos. La discusión de los resultados se la realizó en cuadros con porcentajes y gráficos, permitiendo evidenciar la relación entre el origami y el desarrollo de la motricidad fina. Se obtiene una propuesta que va dirigida a los docentes mediante una guía didáctica, con figuras de origami y su paso a paso, para que vaya en beneficio de los niños y niñas, para mejorar su desempeño escolar, motivándoles para despertar en ellos y ellas su creatividad e interiorizando valores y hábitos que les servirán para toda su vida.
Tabla de contenido: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI : http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15854
Aparece en las colecciones: TESIS - UIO

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
63679_1.pdf3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los artículos de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.