Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15853
Title: Terapia psicomotriz fina para mejorar el proceso de escritura grafomotora en niños de 5 años que asisten a la escuela fiscal mixta Dr. Medardo Cevallos Mieles del Cantón Portoviejo de la Provincia de Manabí
Author(s): Loor Sornoza, Luzbeida Florixa
Thesis Director: Villacís, Juan
Type: masterThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;ESCRITURA;PSICOMOTRICIDAD;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL
Issue Date: 2016
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo indagar sobre las terapias de psicomotricidad fina como mejora del proceso de escritura grafomotora en niños y niñas de 5 años que asisten a la Escuela Fiscal Mixta Dr. Medardo Cevallos Mieles, el propósito de la misma es presentar un modelo de terapia psicomotriz fina a fin de mejorar el proceso de escritura grafomotora y con ello corregir los problemas que puedan tener estos niños/as. Como forma de resolver el problema se hizo uso de los métodos deductivo, inductivo y analítico, a fin de explorar el mismo desde una óptica general y específica, así como también de las técnicas de entrevista, encuesta y ficha de observación a las personas involucradas, es decir autoridades, docentes y estudiantes de la institución educativa considerada en el estudio; en cuanto a los tipos de investigación se tomaron en consideración el descriptivo, exploratorio y analítico, los cuales buscaban realizar una descripción de la investigación de campo para con ello proceder al análisis de dichos resultados y obtener así conclusiones más precisas, que permitan mejorar la realidad actual de los infantes investigados a través de una propuesta de socialización. De acuerdo a la ficha de observación aplicada a los niños/as se pudo conocer que logro que mayormente han alcanzo los infantes es el de orientación del papel y la realización de rasgo punteado, teniendo cierto grado de carencia en lo que es rasgo continuo y recto, sin embargo, a manera general los resultados de ellos son buenos y en ciertos casos excelentes. Mientras que de acuerdo a los resultados de las encuestas realizadas a los docentes se pudo conocer que para ellos las actividades necesarias de grafía que deberían contener las guías didácticas son de garabateo y de agilidad en las manos, así como reconocen que los padres y madres juegan un papel importante en el desarrollo del aprendizaje grafomotor, además de tener una alta influencia negativa en los niños/as el que estos se desarrollen con ausencia de materiales didácticos. Los docentes realizan y proponen diversas actividades grafomotoras en los niños/as, de las cuales en gran parte de ellos reproducen de forma adecuada todo lo que se les pide, siendo sus trazos fluidos. Con el desarrollo de esta investigación se pretende mejorar los problemas de caligrafía y motricidad que presentan los niños/as, beneficiándose ellos de forma directa ya que estos podrán ampliar sus conocimientos en cuanto al desarrollo de la grafomotricidad que van adquiriendo.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15853
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63459_1.pdf2.81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.