Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15820
Title: Importancia de las funciones ejecutivas como plan estratégico para los docentes que trabajan con niños con necesidades educativas especiales de segundo a quinto año de educación básica, en el colegio ecuatoriano español América Latina en el periodo 2014-2015
Author(s): Sanchez Arbelaez, Ana Maria
Thesis Director: Rodriguez, María Teresa
Type: masterThesis
Keywords: DOCENTES;EDUCACION ESPECIAL;EDUCACION BASICA;MAGISTER EN EDUCACION ESPECIAL
Issue Date: 2015
Publisher: POSGRADOS FACULTAD:MAESTRÍA EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo resaltar la Importancia de las funciones ejecutivas en la actividad académica del niño y de la niña con necesidades educativas especiales; así como el manejo adecuado de las mismas y desarrollar un plan estratégico que permita el trabajo inclusivo dentro del aula. Es vital que el docente conozca, cómo es el funcionamiento de la función ejecutiva en los niños con necesidades educativas especiales, porque de esa forma puede comprender, el porqué de su comportamiento, su falta de atención, la debilidad que presenta en el monitoreo, en la autorregulación y en la impulsividad, entre otras áreas.Cuando el docente tiene pleno conocimiento de las características del grupo con el que va a trabajar, desde un principio; tiene la posibilidad de prepararse por medio de la planificación, y los contenidos, de acuerdo a las necesidades del niño; puesto que es el docente el que tiene que adaptarse al niño utilizando como recurso el currículo, la organización del aula y los diferentes materiales que tiene a su alcance en la actualidad, y no en sentido contrario; aclarando que el niño, sí pasa por un proceso de adaptación, pero este va encaminado a la relación con el docente, y a su nuevo entorno. Es así que, de todos esos aspectos depende el buen desenvolvimiento del estudiante durante el año lectivo. Es por eso que ésta consistió en una investigación mixta de carácter cualitativo que se evidenció en la entrevista realizada a una docente de la institución y de carácter cuantitativo, donde se aplicó el test BRIEF (Behavoir Rating Inventory of Executive Function), que permitió conocer el grado de desarrollo de dichas funciones en los niños con NNEE en cada grupo para determinar su manejo.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15820
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61151_1.pdf3.88 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.