Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15763
Title: Creación de un manual de actividades lúdicas para la enseñanza de los valores en primero año de educación general básica
Author(s): Tejada Roldan, Ruth Noemi
Thesis Director: Morales, Silvia
Type: bachelorThesis
Keywords: VALORES;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION PARVULARIA;LUDICA;EDUCACION DE NIÑOS
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:EDUCACIÓN PARVULARIA
Abstract: El mundo actual está lleno de actividad incesante, creatividad y exigencia, sin embargo si se observa con ojos críticos se puede identificar el progreso que se evidencia en el avance de la ciencia y tecnología, pero en cuanto al comportamiento se generan cambios en la sociedad, y se pone de manifiesto que ciertos valores importantes se han dejado de lado. Los cambios permanentes en cuanto a la estructura y movilidad social; el interés de las personas por escalar posición económica en poco tiempo, ocasionan que los niños crezcan en hogares disfuncionales por la ausencia de uno de los dos padres por efecto migratorio, desorganización de la familia, u otros factores similares. Los noticieros frecuentemente dan a conocer cómo la violencia social crece, crímenes que horrorizan, delitos que espantan por la forma e inteligencia para planificarlos; mientras tanto la sociedad desesperada ve con angustia que este mundo pareciera que ha perdido su rumbo y va directo a su propia destrucción, tal vez no originada por medios externos sino porque al formar en la familia y entorno escolar, a los niños y adolescentes no se ha logrado formar una personalidad autónoma y en valores. (De White, 2008, pág. 225), manifiesta que “el mundo no necesita tanto de hombres de gran intelecto como de carácter noble, se necesita de hombres cuya capacidad sea dirigida por principios firmes”, la formación de la personalidad en valores es fundamental para que seres humanos ejerzan sus derechos sin evadir sus responsabilidades y violar los derechos de los demás. El desconocimiento y aplicación de valores personales e interpersonales hace pensar en la necesidad de implementar un manual que ayude a los maestros a aplicar estrategias de aprendizaje y práctica de valores, alternativa de solución que se considera necesario ejecutar mediante actividades lúdicas, actividades en la que los niños comparten y es propicio el desarrollo de valores como el respeto y honestidad que son importantes para los niños en esta etapa de desarrollo.
Table of contents: Capítulo I. El problema. Capítulo II. Marco de referencia. Capítulo III. Capítulo III. Marco metodológico. Capítulo IV. Análisis, interpretación y discusión de los resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15763
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61387_1.pdf1.88 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.