Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15761
Title: Las actividades creativas y el desarrollo del área socio afectivo en los niños y niñas de primer año de educación general básica de la escuela Elvira Ortega de la Ciudad de Latacunga en el año lectivo 2013-2014 y propuesta de una guía de trabajo docente
Author(s): Toapanta Obando, Maria Belen
Thesis Director: Rodriguez, María Teresa
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;NIÑOS;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION PARVULARIA;ACTIVIDADES CULTURALES
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:EDUCACIÓN PARVULARIA
Abstract: Las actividades creativas representan una necesidad vital para el ser humano dentro de su proceso de crecimiento, misma que influyen en el desarrollo intelectual, afectivo, psicológico y social del niño. La creatividad infantil es considerada como un proceso educativo completo, indispensable para el desarrollo de la personalidad. En cuanto al área socio afectivo constituye un aspecto importante en el desarrollo de la niñez, en el que, el vínculo inicial es con los padres, después con los hermanos y familiares para posteriormente extenderse con sus compañeros de juego y otros niños. El desarrollo de amistades es un aspecto importante en el desarrollo socio afectivo de un niño El área socio afectiva se basa sus propuestas en la organización de los factores ambientales para modelar las actitudes personales, ayudando a los individuos a expresar sus emociones y objetivos, a pautar la resolución de problemas de forma asertiva, generando sentimientos positivos hacia los demás y fomentando actitudes cooperativas. Parten de un concepto positivo del ser humano y entienden que la aceptación de uno mismo y de los demás es el punto de partida para el desarrollo personal. (M., 1988.) La presente investigación está estructurada en 6 capítulos: El primero pretende dar a conocer el problema de la investigación, un diagnóstico situacional, destacando la problemática inmersa en el contexto de la investigación, los objetivos de carácter general y específico, justificación, limitaciones. El segundo hace referencia al marco teórico lo cual permite fundamentar la investigación con el aporte de varios autores quienes ayudan a la comprensión del tema planteado, el marco legal que sustenta el tema de tesis y la hipótesis a ser verificada con sus respectivas variables dependiente e independiente y su cuadro de operacionalización. El tercer capítulo hace referencia a la metodología, es decir, los métodos, técnicas, instrumentos y procedimientos que se aplicaron, para el desarrollo de la tesis, además en este capítulo se hace constar .el nivel, tipo de estudio, población y muestra la fórmula para calcular la misma. El cuarto capítulo trata sobre el análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la investigación, el quinto corresponde a las conclusiones y recomendaciones que se hayan logrado mediante el proceso de la investigación. Finalmente el sexto capítulo contiene la propuesta, que constituye un conjunto de actividades estructuradas que van a permitir desarrollar el área socio-afectiva a través de la aplicación en el proceso de aprendizaje de actividades creativas.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15761
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61311_1.pdf2.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.