Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15757
Título : La musicoterapia como estrategia metodológica en el desarrollo socio-afectivo en los niños y niñas de 3 a 5 años en el centro infantil Estrellitas del Futuro en el período 2016
Autor : Ponce Araujo, María Belén
Director: Morales, Silvia
Tipo: bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACION INFANTIL;ESTRATEGIAS METODOLOGICAS;MUSICOTERAPIA;EDUCACION INICIAL;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION INICIAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:EDUCACIÓN INICIAL
Resumen : La presente tesis consistió en el estudio de ¨La Musicoterapia Como Estrategia Metodológica en el Desarrollo Socio Afectivo en los Niños y Niñas de 3 A 5 Años del Centro De Desarrollo Infantil Estrellitas Del Futuro en el período 2016¨. En la presente investigación el objetivo general que se planteó fue determinar cómo favorece la musicoterapia como estrategia metodológica en el desarrollo socio afectivo en los niños y niñas de 3 a 5 años en el Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Futuro. Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Deductivo, Analítico, Sintético y el Estadístico que permitieron realizar la discusión de las variables propuestas. Las técnicas aplicadas fueron: Primera: una encuesta utilizada con las maestras con el objetivo de recopilar información sobre la aplicación de la musicoterapia como estrategia metodológica. Segunda: Una ficha de observación realizada por las maestras, con los niños a fin de evaluarlos en cada actividad, relacionada con la música e instrumentos musicales, y poder apreciar su motivación respecto a éstos, observando si se produce un vínculo socio afectivo y de comunicación con su entorno social y familiar. De la encuesta aplicada a las maestras para establecer la utilización de la Musicoterapia en la jornada diaria de trabajo, se constató que un 64% de las maestras utiliza la musicoterapia en sus labores Sin embargo, el 36% no utilizan la musicoterapia en la jornada diaria de trabajo. De la ficha de observación del desarrollo socio afectivo aplicado a los niños y niñas de 3 a 5 años, se observó que los niños y niñas se alegran cuando tocan libremente los instrumentos musicales. El 91% poseen el desarrollo socio afectivo; un 7% a veces poseen dicho desarrollo socio afectivo, y solo en un 2% no se obtuvieron resultados positivos. Con ambos métodos, los resultados obtenidos en el análisis e interpretación, se determinó que en un alto porcentaje, la musicoterapia es necesaria e importante en el desarrollo socio afectivo de los infantes
Tabla de contenido: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI : http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15757
Aparece en las colecciones: TESIS - UIO

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
68417_1.pdf3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los artículos de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.