Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15754
Title: La expresión corporal a través de la aplicación de juegos como estrategia metodológica para favorecer la motricidad gruesa a niños y niñas de 3 a 4 años del centro infantil Florentinos en el año lectivo 2015- 2016
Author(s): Sanguña Caza, Johanna Nohemi
Thesis Director: Paez, Jill
Type: bachelorThesis
Keywords: EXPRESION CORPORAL;JUEGOS;MOTRICIDAD;EDUCACION INICIAL;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION INICIAL
Issue Date: 2017
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:EDUCACIÓN INICIAL
Abstract: Se percibe en ciertas ocasiones que en Quito - Ecuador existe un gran porcentaje de maestras que poco aprovechan la aplicación de la expresión corporal a través de juegos para el desarrollo de la motricidad gruesa, conjuntamente con un desarrollo integral en los niños y niñas. Ciertas maestras utilizan de manera limitada la expresión corporal y el juego, obstaculizando así el desarrollo adecuado de las capacidades y habilidades de los niños, niñas. Mencionando que se debería dar la verdadera importancia de la expresión corporal y el juego dentro de la educación, puesto que es una gran metodología dentro del proceso educativo, porque el juego es una actividad natural y espontanea de las personas que debería ser utilizada para mejorar el desarrollo integral en los niños y niñas. Por estas razones, es necesario mencionar que la expresión corporal y el juego pueden contribuir favorablemente al desarrollo de la motricidad gruesa de una manera lúdica y participativa, permitiendo que los niños y niñas a través de sus sentidos y experiencias ejerzan su libertad, potencializando sus destrezas físicas, motrices y perceptivas de una manera integral, evitando así una educación escolarizada, los cuales limitan a los niños y niñas en el área física, intelectual y emocional, convirtiéndole en un ente pasivo y receptivo. Tal es la importancia de la expresión corporal y del juego, que el Ministerio de Educación (MinEduc) firmó en marzo de este año (2014) el acuerdo 41, en el que se aumentan de dos a cinco horas de educación recreativa para escuelas y colegios públicos de todo el Ecuador. El programa denominado “Aprendiendo en Movimiento”, tiene como fin la participación de los estudiantes con juegos y actividades recreativas, que aportarán a su desarrollo físico, emocional, psicomotriz, socio-afectivo y cultural. La presente es una investigación que pretende analizar ciertos juegos y actividades que benefician al desarrollo de la motricidad gruesa, tomando en cuenta las respectivas características particulares del contexto de los niños y niñas de 3 a 4 años del centro infantil Florentinos
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15754
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
67703_1.pdf3.66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.