Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15750
Title: La identidad de los niños a través de los juegos tradicionales en la edad comprendida de 3 a 4 años.
Author(s): Orquera Davila, Sofia Alexandra
Thesis Director: Almeida, Magdalena
Type: bachelorThesis
Keywords: IDENTIDAD;EDUCACION INICIAL;LUDICA
Issue Date: 2017
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:EDUCACIÓN INICIAL
Abstract: El desarrollo del presente trabajo de titulación, está orientando tanto a los maestros como a los padres de familia que son el eje primordial para el aprendizaje del párvulo, y a través de su identidad podrán reconocerse de acuerdo a su sexo, intereses, costumbres como formas de vida de su entorno. El juego tradicional apoya el rescate de valores culturales y sociales propios de cada lugar, brinda a los niños y niñas de 3 a 4 años de edad espacios de esparcimiento que aseguran su desarrollo integral. Los juegos tradicionales son una buena opción en la educación inicial, porque permite desarrollar diferentes tipos de habilidades, como el ser creativo, el desarrollo de la motricidad, el cumplimiento de reglas y desempeño de roles, entre otros beneficios, además aseguran momentos para que el niño vaya construyendo su identidad, apoyados en las personas de su entorno como las actividades sociales. La presente investigación consta de 6 capítulos, en el Primer Capítulo, contiene el problema de investigación que surge como una inquietud de un problema actual, para que los docentes interactúen con actividades dinámicas y así mejorar el aprendizaje en los pequeños, además conocer los objetivos generales como específicos, para poder justificar como la identidad en el niño a través de los juegos tradicionales, favorecen su comportamiento personal y social. En el segundo capítulo tratamos el marco teórico, permite una visión general sobre los juegos tradicionales y el desarrollo de la identidad en niños de 3 a 4 años
Table of contents: EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN. Tema. Planteamiento del problema. Formulación del problema. Preguntas directrices. Objetivos. Objetivo General. Objetivos Específicos. Justificación, importancia y limitaciones. MARCO TEÓRICO. Antecedentes. Fundamentación teórica. Conceptualización de la Identidad. Funciones de la identidad. Elementos de la identidad nacional ecuatoriana. Tipos de identidad. Rasgos de una identidad común ecuatoriana. El conocerse a sí mismo. Teoría que apoya en la formación de la identidad de los niños. La nueva constitución: la garantía de derechos para alcanzar el buen vivir. El niño de 3 a 4 años. El juego. Concepto. El juego tradicional. Teorías sociológicas del juego. Marco institucional. Marco legal. Idea a defender. METODOLOGÍA. Diseño de la investigación. Tipo de investigación. Métodos de investigación. Técnicas para el procesamiento y análisis de resultados. Población y muestra. Población. Muestra. Determinación de la Muestra. ANALISIS E INTERPRETACIÓN. Análisis e interpretación de resultados de la encuesta aplicada a padres de familia 4.2 Análisis e interpretación de resultados de la encuesta aplicada a docentes. Fichas de observación dirigidas a los niños/as. Análisis de la ficha de observación en los niños/as de 3 a 4 años del trabajo de titulación. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Conclusiones. Recomendaciones. LA PROPUESTA. Introducción. Justificación. Objetivos. Objetivo general. Objetivos específicos. Metodológicas para la aplicación. Fundamentación teórica. Currículo de Educación Inicial. Objetivos planteados conforme el desarrollo de las destrezas. Mediadores en El Desarrollo Del Niño De 3 A 4 Años. Planificación de los juegos. Desarrollo de juegos tradicionales. Desarrollo de las Actividades de los Juegos tradicionales. BIBLIOGRAFÍA. ANEXOS
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15750
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
66617_1.pdf1,46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.