Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15726
Title: La discapacidad asociada a las necesidades educativas especiales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del 3er año de Educación General Básica del centro educativo ETIEVAN, de la Ciudad de Quito, en el año lectivo 2017-2018
Author(s): Gordillo Quintana, Mónica Andrea
Thesis Director: Almeida, Magdalena
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;DISCAPACIDAD;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICA
Issue Date: 2018
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA
Abstract: En el entorno global actual se ha determinado estadísticamente que del total de la población actual aproximadamente 15% corresponde a las personas que poseen algún tipo de discapacidad, en tal virtud podemos observar el creciente número de niños que poseen algún tipo de discapacidad y se encuentran inmersos dentro del sistema educativo, el cual tiene como objeto primordial satisfacer las necesidades de aquellos niños generando igualdad de oportunidades y acceso a la educación. Tomando en cuenta dicha problemática se realizó la investigación denominada La discapacidad asociada a las necesidades educativas especiales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del 3er año de educación general básica del centro educativo ETIEVAN. Con esta investigación se buscó identificar las discapacidades asociadas a las necesidades educativas especiales que se pueden presentar dentro de un aula de clase, cómo estas pueden influir y modificar el proceso de enseñanza aprendizaje conforme a los objetivos planteados en el Curricular educativo correspondiente a los diferentes niveles de escolaridad. De forma conceptual se presenta información relacionada a las discapacidades físicas, sensoriales, cognitivas, a las necesidades educativas especiales y al proceso de enseñanza aprendizaje con sus elementos y estrategias. Para la recolección de la información se procedió a elaborar y desarrollar encuestas estructuradas a docentes y padres de familia al igual que fichas anecdóticas a los estudiantes, estos resultados fueron sistematizados a través de una tabulación estadística. Con la finalidad de sustentar la investigación realizada se plantean las respectivas conclusiones al contenido y recomendaciones con la finalidad de que puedan ser tomadas en cuenta por los lectores
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15726
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
70081_1.pdf1,91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.