Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15725
Title: La importancia de las tic en la comunidad educativa de los estudiantes del quinto año de educación básica de la unidad educativa Liceo José Ortega y Gasset de la Ciudad de Quito, Cantón Quito, Provincia de Pichincha en el periodo lectivo 2016-2017
Author(s): Mera Solórzano, Genny Carolina
Thesis Director: Remache, Gonzalo
Type: bachelorThesis
Keywords: COMUNIDAD EDUCATIVA;EDUCACION BASICA;PLANIFICACION CURRICULAR;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICA;TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACION
Issue Date: 2017
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA
Abstract: Este trabajo de titulación determina la importancia de las TIC en la comunidad educativa de los estudiantes del quinto año de educación básica del Liceo José Ortega y Gasset en el periodo 2016-2017, la misma que tiene como objeto de estudio teórico: la pedagogía, la tecnología y la educación y como objeto de estudio práctico a los estudiantes y docentes de la institución; esta investigación es cuantitativa sustentada en una investigación bibliográfica, descriptiva y exploratoria para lo cual se aplicó una encuesta a docentes y otra a estudiantes basadas en la matriz de operacionalización de variables las mismas que fueron validadas por docentes universitarios con títulos de 4to nivel. El procesamiento de datos se la realizó en el programa informático Excel el mismo que permite presentar los resultados en un gráfico donde se aprecia sus valores en cantidad y porcentaje; cada pregunta tiene su respectiva interpretación de resultados. Posterior al análisis e interpretación de resultados se concluyó que existe una inadecuada utilización y falta de conocimiento sobre las TIC lo que pone en alerta al sistema educativo. El desconocimiento de las ventajas y herramientas que nos brinda la tecnología actualmente evita enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, obstaculizando el desarrollo de destrezas y habilidades que hoy en día demanda la sociedad. Por último recomiendo dar una atención inmediata al uso de las TIC y socializar con los miembros de la comunidad educativa acerca de todas las herramientas que se podrían utilizar y también incluir actividades innovadoras en la planificación curricular.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15725
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
69906_1.pdf2.64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.