Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15720
Title: Las herramientas tecnológicas y el aprendizaje significativo de la matemática de los estudiantes de décimo año de educación básica de la unidad educativa particular Internacional del Cantón Azogues
Author(s): Castillo Castro, Nube Yesenia
Thesis Director: Revelo, Jorge
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;MATEMATICA;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICA
Issue Date: 2017
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA
Abstract: En la presente investigación se manifiesta que las nuevas orientaciones educativas a nivel mundial establecen el aprendizaje por competencias como el centro de la planificación y el desarrollo didácticos. El planteamiento no es nuevo, sino que viene siendo analizado desde algunos años. Se habla de aprendizaje por competencias utilizando las TIC como una alternativa para facilitar el proceso que se engloban en tres categorías que son: cambios, hechos y exigencias. Al realizar, estos cambios deben ser demostrados con hechos, o con evidencias, que sustenten la implementación que se está realizando. Exigencias, que constantemente se las deben realizar al estudiante e internamente al profesor, puesto que como el estudiante debe demostrar sus conocimientos recibidos, el profesor debe implantar estos conocimientos con seguridad y fortaleza. La educación matemática no es un campo aislado en el campo descrito sino como parte del complejo proceso de formación. El diagnóstico en educación es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o a un conjunto de individuos con la intención de utilizar esta información hacia la mejora de un proceso educativo. Para empezar un proceso de enseñanza y aprendizaje se debe basar en el análisis de conocimientos que el educando ha obtenido en atapas anteriores, ya que el mismo nos facilitará las debilidades de los alumnos y de esta manera podremos encontrar las alternativas más acertadas para cubrir dichas lagunas, una de estas surge a través de la utilización de las TIC, en las cuales el profesor está interactuando y haciendo de su proceso una nueva forma de enseñanza. Las TIC son formas de fortalecer los conocimientos de los educandos, la utilización de los mismos logra aprendizajes más significativos, puesto que son novedosos y llama la atención en la forma de aprendizaje del estudiante. La utilización de estas herramientas deben ser planificadas y acorde a la necesidades de los educandos, este proceso debería ser aplicado en todas las instituciones educativas para que la educación llegue a la calidad establecida por el gobierno actual. En el presente proyecto se da a conocer objetivos de la matemática, y como se los puede alcanzar mediante la implementación de modelos pedagógicos basados en la utilización de las TIC, estas herramientas que facilitan el intercambio de saberes, y, a la vez ayudan a formar en el educando el placer investigativo logrando despertar en ellos la curiosidad por descubrir nuevas formas de aplicar la matemática, se promueve que la matemática no es la más complicada como se la conoce, sino que es la más de necesaria para la vida, divertida y fácil, pero no se debe olvidar que para realizar un cambio, se debe tener ganas por descubrir las grandes y beneficiosas maravillas de la modernización tecnológica.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15720
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
69052_1.pdf2,73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.