Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15719
Title: La lectura crítica en el proceso de enseñanza – aprendizaje aplicado en el área de lengua y literatura para los estudiantes del octavo año de educación básica de la unidad educativa Carmen Sucre de la Ciudad de Guayaquil
Author(s): Loor Vélez, Evita Natalia
Thesis Director: Jaramillo, Lilian
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;LECTURA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICA;LENGUA Y LITERATURA
Issue Date: 2017
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA
Abstract: El manejo de la lectura crítica es de vital importancia en el desarrollo intelectual de los niños, niñas y adolescentes, siendo pertinente valorizar las destrezas asociadas a la práctica de la lectura desde temprana edad. Por las ventajas que este tema ofrece se analiza la influencia que ejerce sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Carmen Sucre”. La investigación se distribuye en cuatro capítulos. El primer capítulo corresponde a la introducción que examina el problema de investigación, que incluye el objeto de estudio teórico y práctico; el planteamiento del problema, la formulación y sistematización del problema, los objetivos generales y específicos y la justificación argumentada de la investigación. Además, incluye el marco teórico de la lectura crítica y el proceso de enseñanza – aprendizaje. El segundo capítulo refiere a la metodología general que estudia los tipos de investigación, los métodos a aplicar, la distribución de población y muestra y los instrumentos para recolectar la información. Esta metodología fue aplicada a la comunidad educativa que corresponde a las autoridades, los estudiantes, los padres de familia y los docentes, a través de observación directa, métodos investigativos, entrevista y encuestas. El tercer capítulo muestra el resultado de las encuestas aplicadas a los docentes, padres de familia y estudiantes y, la entrevista dirigida a la directora de la Unidad Educativa “Carmen Sucre”. La información procesada demuestra que existe una situación problemática respecto de la lectura crítica en el aula de clases y que afecta el proceso de enseñanza – aprendizaje, para lo cual están dispuesto a conocer acerca de la temática. Finalmente, en el capítulo cuatro se describen una serie de conclusiones que fueron establecidas luego de la investigación y varias recomendaciones a manera de sugerencia que pretenden mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje dirigido a los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica en todos los aspectos y asignaturas
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15719
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
69047_1.pdf3,76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.