Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15711
Title: | El bullying en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de sexto y séptimo grado de educación general básica, de la escuela Presidente Jaime Roldós Aguilera, parroquia Nueve de Mayo, Cantón Machala, Provincia de El Oro en el periodo lectivo 2015 – 2016 |
Author(s): | Jaya Granda, Shirley Berenis |
Thesis Director: | Almeida, Magdalena |
Type: | bachelorThesis |
Keywords: | EDUCACION BASICA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICA;BULLYING |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA |
Abstract: | Bullying es una palabra en inglés que traducida al español significa intimidación, y se la utiliza para describir la conducta agresiva intencionada y perjudicial que tienen ciertos estudiantes sobre otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. Por su parte el proceso de enseñanza aprendizaje es el procedimiento mediante el cual se transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones en el fenómeno del rendimiento académico a partir de los factores que determinan su comportamiento. Tomando en cuenta la importancia de estas temáticas es que se desarrolla el siguiente tema de investigación: “El bullying en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de sexto y séptimo grado”, el cual tuvo como objetivo principal analizar las causas y consecuencias del bullying, con el fin de determinar la incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de sexto y séptimo grado de la Escuela de Educación Básica “Presidente Jaime Roldós Aguilera”, para lo cual se recurrió a una investigación bibliográfica y de campo. Para plantear el presente proyecto, fue necesario recurrir a información bibliográfica, con el fin de afianzar los conocimientos y sustentar teóricamente el tema de investigación; al final se establecen las conclusiones y recomendaciones |
Table of contents: | Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía. |
URI: | http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15711 |
Appears in Collections: | TESIS - UIO |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
68067_1.pdf | 2.53 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.