Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15710
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorGualotuña, Nancyes_ES
dc.creatorPatarón Cuvi, Nelson Ramiroes_ES
dc.date2017es_ES
dc.date.accessioned2018-03-29T03:20:55Z-
dc.date.available2018-03-29T03:20:55Z-
dc.date.issued2017es_ES
dc.identifier.other67968es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15710-
dc.description.abstractEn la actualidad, la aplicación de pruebas estandarizadas desde el Ministerio de Educación a los estudiantes de todos sus niveles con la finalidad de medir su nivel de conocimientos en las distintas áreas de estudio, sus resultados muestran que el mayor índice de problemas se encuentran en el área de la matemáticas y esto se debe al escaso desarrollo del razonamiento lógico al momento de resolver un problema propuesto. Dada esta situación, nuestra investigación pretende analizar como el razonamiento lógico aporta al desarrollo del aprendizaje matemático en los estudiantes de la Básica Superior en cada uno de sus niveles, se analiza y conceptualiza las causas que dificultan el desarrollo del razonamiento lógico particularizando a las más importantes y que sobresalen en este nivel de estudios dentro de la Unidad Educativa “Mariscal Antonio José de Sucre” Esta investigación con un enfoque cuantitativo y con un alcance descriptivo, analiza el nivel de razonamiento alcanzado, así como las causas que la producen, siendo las más importantes la falta de abstracción e inferencia, la falta de lógica al momento de resolver un problema matemático y el poco desarrollo del pensamiento matemático, lo que hace que los estudiantes no logren un verdadero aprendizaje significativo, situación que se pudo determinar mediante la aplicación de un test a todos los estudiantes seleccionados mediante una muestra, se presume entonces que la mayor parte de estudiantes resuelven ejercicios o problemas matemáticos de manera mecanizada o siguiendo un algoritmo preestablecido, también se pudo detectar mediante la encuesta que los problemas propuestos en la matemática no tienen significancia para los estudiantes ya que los mismos no se ajustan a su contexto. La otra variable de estudio es el aprendizaje y las dificultades de aprendizaje más frecuentes que se pueden encontrar en el aula, así como ciertas estrategias que puedan mejorar el aprendizaje para que el mismo sea significativo, tenga sentido y lógica y el estudiante adquiera habilidades matemáticas. La investigación finaliza con el análisis de los resultados tanto del test de evaluación así como de la encuesta aplicada a los estudiantes, se representa sus resultados de manera gráfica, se establecen las conclusiones y se proponen recomendacioneses_ES
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherCOMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACION BASICAes_ES
dc.subjectMATEMATICAes_ES
dc.subjectPROVINCIA DE CHIMBORAZOes_ES
dc.subjectRAZONAMIENTO LOGICOes_ES
dc.subjectLICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION EDUCACION BASICAes_ES
dc.titleEl razonamiento lógico en el aprendizaje matemático de los estudiantes de educación general básica del subnivel básica superior de la unidad educativa Mariscal Antonio José de Sucre de la parroquia Achupallas, Cantón Alausí, Provincia de Chimborazo, durante el año lectivo 2015 – 2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.sedeUIOes_ES
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
67968_1.pdf1.89 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.