Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15661
Title: Los recursos naturales del entorno como material didáctico en la enseñanza del medio ambiente
Author(s): Tabango Cevallos, Jonathan Hugo
Thesis Director: Zabala, Susana
Type: bachelorThesis
Keywords: ECOLOGIA;MEDIO AMBIENTE;RECURSOS NATURALES;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
Issue Date: 2017
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
Abstract: La presente investigación cuyo tema es “los recursos naturales del entorno como material didáctico en la enseñanza del medio ambiente” cabe recalcar que en el capítulo uno trata sobre “El Problema de la investigación”, es decir se platea la necesidad de incorporar los recursos naturales del entorno como material didáctico en la enseñanza del medio ambiente en estudiantes secundarios de 3ro “B” de bachillerato del Instituto Tecnológico Superior “Andrés F. Córdova, es importante considera la justificación de la presente investigación que será el diseño de nuevas estrategias de enseñanza, para que los estudiantes se relacionen con su entorno natural, asumiendo y respetando nuevos puntos de vista y lograr cambiar desde el punto de vista didáctico, el ámbito de actuación dentro del aula para pasar a situaciones de enseñanzas más vividas. En el capítulo dos, se resalta el Marco Teórico, donde se resalta los tipos de recursos existentes, los recursos naturales, recursos renovables, y sobre todo los recursos no renovables al final se resalta la importancia sobre la importancia de los recursos naturales del entorno como material didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la enseñanza de la ecología y medio ambiente en los estudiantes secundarios. En el capítulo tres trata sobre la “Metodología De La Investigación”, su diseño, Población y Muestra, donde los alumnos encuestados informan que los recursos naturales del entorno utilizados como material didáctico en la enseñanza de la ecología si crea en ellos experiencias significativas que les permitiría desarrollar sus capacidades intelectuales y el fortalecimiento de sus valores ambientales. En el capítulo cuarto tarta sobre las principales conclusiones y recomendaciones de la presente investigación. Luego en el capítulo quinto se trata sobre la “Propuesta” sobre “Los recursos naturales del entorno como material didáctico en la enseñanza del medio ambiente”, cuyo objetivo general será el de potenciar los recursos naturales del entorno como material didáctico en la enseñanza del medio ambiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizándola de forma activa por parte de los alumnos y favorecer la utilización de las “Aulas de la Naturaleza” para el aprendizaje de las Ciencias Naturales por parte del profesorado en sus tareas habituales en el Instituto Tecnológico Superior “Andrés F. Córdova
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15661
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
67691_1.pdf932.17 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.