Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15615
Title: Desintegración familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos, de la escuela Monseñor Leonidas Proaño
Author(s): Gualan Gualan, Carmen Angelina
Thesis Director: Jacome, Lenin
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;PROBLEMAS FAMILIARES;RENDIMIENTO ACADEMICO;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION CIENCIAS SOCIALES
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS SOCIALES
Abstract: La desintegración familiar en la Comunidad de Membrillo, en los últimos años se ha incrementado considerablemente, siendo una de las causas más cierta la emigración de uno de los padres y a veces los dos progenitores. El objetivo principal de la presente investigación fue: Determinar cómo incide la desintegración familiar en el rendimiento académico, con la finalidad de encontrar alternativas que permitan reducir el problema. Con la finalidad de que este estudio tenga la veracidad y confiabilidad deseada, los métodos de investigación utilizados son: el método inductivo y el método estadístico. La desintegración familiar afecta a la capacidad de aprendizaje, especialmente de los niños que están cursando la educación básica, por esta razón los educadores deberían dar un tratamiento especial a los estudiantes que provienen de familias desintegradas. Esta situación disminuye la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, quienes no lograran adquirir las destrezas y competencias necesarias para su vida cotidiana. Los niños y niñas víctimas de la desintegración familiar disminuyen su aprovechamiento y rendimiento escolar, ya que muchas veces son, al mismo tiempo, víctimas de la violencia doméstica dentro del hogar en donde viven, produciéndose heridas y traumas profundos en su personalidad. En los lugares donde el porcentaje de estudiantes provenientes de hogares desintegrados es alto, se hace necesario que las Instituciones Educativas procedan a crear departamentos especializados para la atención a estos alumnos. La idea de realizar este estudio en esta Institución Educativa, surgió porque en la misma existen un gran número de estudiantes que provienen de hogares desintegrados, y es necesario enfrentar el problema, elaborando una propuesta que permita disminuir el mismo.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15615
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62849_1.pdf1,14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.