Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15609
Title: Estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza –aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de cuarto a séptimos grado EGB de la Escuela Pablo Arenas del Cantón San Miguel de los Bancos
Author(s): Cevallos Rodriguez, Ines Katerine
Thesis Director: Rivadeneira, Luis
Type: bachelorThesis
Keywords: CIENCIAS SOCIALES;EDUCACION BASICA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION CIENCIAS SOCIALES
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS SOCIALES
Abstract: Mantener una educación de calidad y calidez; implica que esta, debe estar basada en el mejoramiento de las estrategias metodológicas aplicadas en el aula y la aplicación de conocimientos teórico - prácticos por parte de todos los sectores educativos, por tanto su influencia e incidencia se refleja a través del liderazgo educativo que debe protagonizar la institución educativa, la cual debe generar nuevos procesos y alternativas de desarrollo y liderazgo de la parroquia en la cual se halla ubicada. Por tanto es un reto, un deber y una responsabilidad, el hecho de que actores y sectores educativos cambien sus formas de actuar y pensar, estos aspectos son necesarios e indispensables, debido a que los modelos mentales prevalecientes en todos los sectores de la comunidad educativa y social en general no permiten la aplicación correcta y concreta de una escala de métodos. Esta investigación pretende dar una explicación conceptual y semántica de los conceptos de estrategias metodológicas, que se aplica a nivel de los niños, maestros de la Escuela “Pablo Arenas” del cantón los Bancos. Por tanto esta investigación de campo pretende dar un diagnóstico real y situacional de lo que está sucediendo a nivel de esta institución y el entorno que le rodea, para ello se ha aplicado una metodología científica que es precisamente la aplicación de métodos, técnicas de recopilación de datos y una serie de procedimientos científicos, frente a este la presente investigación plantea dentro de su estructura una propuesta educativa que a nuestro modo de ver no puede ni debe ser tomada esta como ejemplo matriz para otras realidades geográficas, institucionales y familiares, pero si pretendemos que esta propuesta sea una guía de orientación para futuros estudios y análisis investigativos. Las tablas y los gráficos de pastel que se registran en este estudio están estructurados en base a los resultados obtenidos luego de haber aplicado una de las técnicas de recopilación de datos que recomienda la metodología .
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15609
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
60664_1.pdf3,06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.