Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15603
Title: Las tic en la enseñanza de las ciencias naturales
Author(s): Castro Morrillo, Frelly Brisnelli
Thesis Director: Revelo, Jorge
Type: bachelorThesis
Keywords: CIENCIAS NATURALES;EDUCACION BASICA;TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION CIENCIAS NATURALES
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS NATURALES
Abstract: Esta tesis se centra en la investigación de las Tic en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, en la que se focaliza la utilización de estas herramientas tecnológicas para mejorar el área del conocimiento de los docentes y educandos en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales, ya que los nuevos ambientes educativos que han dado lugar las tecnologías, plantean a los docentes el desafío de lograr una adecuada medición pedagógica de los contenidos a enseñar, sin olvidar la constante formación y actualización especialmente en esta área de ciencias naturales, esta investigación se desarrolló en una de las instituciones educativas de la provincia de Manabí, parroquia Picoazá. Cantón Portoviejo en la Comunidad Higuerón Afuera en la escuela “Lorenzo Arteaga”, contexto donde se investigó acerca de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic) como herramientas tecnológicas en el desarrollo de la asignatura de Ciencias Naturales, en los estudiantes de 6to. Año de Educación Básica de la institución, para realizar esta investigación se aplicó una metodología de campo, entrevistas y encuestas a los principales involucrados en el contexto de estudio, cuyos resultados verificaron la hipótesis, pues se demostró tanto estadísticamente como a través de la información obtenida por los docentes, Director, estudiantes y padres de familia de la institución educativa, la importancia de aplicar la utilización de las tecnologías para el desarrollo pedagógico y así mejorar la enseñanza aprendizaje especialmente en el área de ciencias naturales, de tal manera los criterios vertidos por los encuestados manifiestan que es muy importante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic) en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, ya que de esa manera se va ayudar a fortalecer los conocimientos de los educando y docentes, porque ellos también necesitan de manera urgente actualizarse con estas tecnologías, para ponerlas en práctica en el desarrollo de las actividades pedagógicas en 4to., 5to., 6to., 7mo. Años de Educación Básica de la Escuela “Lorenzo Arteaga” de la Comunidad Higuerón Afuera. Tomando este hecho como un referente se realiza una propuesta que va a sustentar y sostener en el mencionado Plan Estratégico, como es el Diseño de una Guía Interactiva para fortalecer el desarrollo de actividades pedagógicas de 6to Año de Educación General básica en el área de Ciencias Naturales. La Guía Interactiva consiste en una secuencia de pantallas que introducen el contenido temático organizado por secciones como: introducción a la temática, construcción del conocimiento, evaluación entre otras, así mismo la guía didáctica es el instrumento (digital o impreso) con orientación técnica para el estudiante, que incluye toda la información necesaria para el correcto uso y manejo provechoso de los elementos y actividades que conforman la asignatura, incluyendo las actividades de aprendizaje y de estudio independiente de los contenidos de cada curso, también encontramos la propuesta metodológica que ayuda al alumno a estudiar el material, incluye el planteamiento de los objetivos generales y específicos, así como el desarrollo de todos los componentes de aprendizaje incorporados para cada unidad y tema, este trabajo está realizado utilizando ,Microsoft PowerPoint, porque son una herramienta de fácil ejecución para los alumnos y maestros y tiene acceso cualquier institución.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15603
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
64426_1.pdf4.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.