Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15601
Title: Uso del laboratorio en el área de ciencias naturales y su relación en el aprendizaje práctico de los estudiantes de la escuela de educación básica Nicolás Maquiavelo del barrio Consaguana, parroquia El Ingenio, Cantón Espíndola, Provincia de Loja
Author(s): Cueva Torres, Juan Jose
Thesis Director: Remache, Gonzalo
Type: bachelorThesis
Keywords: APRENDIZAJE;CIENCIAS NATURALES;EDUCACION BASICA;LABORATORIOS;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION CIENCIAS NATURALES
Issue Date: 2016
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS NATURALES
Abstract: En el Ecuador la educación ha experimentado una expansión, logrando de esta manera acontecimientos importantes como es disminuir el analfabetismo. La educación en la actualidad ha tenido grandes cambios encaminándose siempre por mejorar la calidad de educación que se ofrece en todas las instituciones educativas, por tal motivo hoy en día en nuestro país se busca ofrecer una educación de calidad y calidez. Con el nuevo programa de inclusión educativa que se implementó en el Ecuador se ha ido aumentando la incorporación creciente de niños y niñas al sistema educativo principalmente en los sectores de escasos recursos económicos. La presente investigación tiene como tema: “Uso de laboratorios en el área de Ciencias Naturales y su relación en el aprendizaje práctico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Nicolás Maquiavelo” del barrio Consaguana parroquia El Ingenio, cantón Espíndola”, por tal razón es indispensable que los docentes concienticen sobre la importancia del uso y manejo de los laboratorios debido que son muy necesarios dentro de la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Para la presente investigación se utilizó métodos cualitativos y cuantitativos, optando por una posición intermedia, desde el punto de vista de la utilidad de uno u otro, por la complejidad mutua de los mismos, también se empleó los métodos descriptivo, analítico, sintético y estadístico, los que permitieron recolectar, analizar, organizar, sintetizar los datos referente al tema de estudio y por último se utilizó la técnica de la encuesta para recabar información de los docentes y estudiantes de la institución. Como resultado del trabajo realizado se puede concluir que al utilizar el laboratorio de Ciencias Naturales, se ayudará a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, debido que se estará relacionando la teoría con la práctica las cuales deben de ir de la mano al trabajar en el laboratorio.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15601
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63835_1.pdf1.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.