Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15535
Title: La gestión de las Relaciones Públicas, en las acciones de Responsabilidad Social, de las Empresas del sector florícola: caso Empresa Florecal
Author(s): Valenzuela Solis, Marco Alejandro
Thesis Director: Arboleda, Rene
Type: bachelorThesis
Keywords: FLORES;RELACIONES PUBLICAS;RESPONSABILIDAD SOCIAL;LICENCIADO EN RELACIONES PUBLICAS Y COMUNICACION ORGANIZACIONAL
Issue Date: 2015
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Abstract: El siguiente proyecto tiene como finalidad destacar la importancia de las relaciones públicas en el proceso administrativo de una organización, en esta investigación se presenta una organización que pertenece a un sector industrial de relevante trascendencia en la historia del Ecuador, como es el sector florícola. Se proyecta que la información proporcionada y propuesta de esta investigación aporte a las empresas del sector florícola a mejorar sus procesos de comunicación, y a su vez a organizar sus acciones de responsabilidad social empresarial. En el proceso del presente trabajo de tesis se establecen objetivos claros que permiten saber lo que queremos lograr; ya que la empresa está consciente sobre el creciente interés de las organizaciones por el bienestar de sus empleados, la comunidad y el cuidado por el medioambiente. El primer capítulo comprende de un marco teórico, que aborda teorías, definiciones y ejemplos de temas referentes a la comunicación y su proceso, los elementos de la gestión relaciones públicas y su relación con la responsabilidad social empresarial, su función, los recursos con los que cuenta y su importancia en las organizaciones, un modelo de responsabilidad social empresarial, relaciones con la comunidad, responsabilidad ambiental, ISO 26000, y habla sobre los indicadores de gestión de relaciones públicas. En el segundo capítulo se describe de manera general la historia del sector florícola en el país, la evolución de las exportaciones de flores, además se habla sobre la Asociación de Exportadores de Flores, “Expoflores”, y sobre “Florecal”, sus antecedentes, la evolución dentro del sector, y como está organizada. La metodología de investigación expuesta en el capítulo tercero, describe herramientas y métodos que se utilizaron para determinar el problema comunicacional en públicos internos como externos. En el capítulo cuarto se desarrolla la propuesta de un Plan sistemático de Relaciones Públicas, que persigue una serie de elementos que permite ordenar las acciones de responsabilidad social. Primero se informa a sus públicos sobre lo que realiza, como segundo aspecto se capacita sobre temas de interés y por último se invita a participar en los proyectos a ejecutar, así se demuestra que, de una forma organizada se pueden obtener mejores resultados, teniendo un presupuesto establecido para cada actividad y de esta manera optimizar recursos. Este comprende de un mapa de públicos a los que se quiere llegar con las actividades programadas, un análisis FODA y un plan operativo que servirá para presentar de manera sistemática las acciones de responsabilidad social de la empresa.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15535
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61134_1.pdf3.22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.