Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15454
Title: Análisis de la representación discursiva y visual de la prostitución en la serie de televisión sin tetas no hay paraíso transmitida en Quito en 2017
Author(s): Naranjo Palomeque, Marcos Israel
Thesis Director: Clavijo, María Alexandra
Type: bachelorThesis
Keywords: PERIODISMO;PERIODISTAS;PROSTITUCION;PROGRAMAS DE TELEVISION;ANALISIS DEL DISCURSO
Issue Date: 2018
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:PERIODISMO
Abstract: El objetivo de este trabajo es analizar el discurso de una de las series más polémicas de Colombia “Sin tetas no hay paraíso”, que ha recorrido varios países de Latinoamérica, como en el caso de Ecuador. El desarrollo de esta investigación se aproxima a la base teórica del Análisis del Discurso (AD) de tradición francesa fundado por Michael Pêcheux, y me permito dentro de un marco teórico-conceptual, adicionalmente transitar por categorías de aparatos teóricos, añadidas por otros autores como Robert Dooley, Stephen Levinsohn, Robert Longacre y Vicente Manzano. La metodología de este proceso está constituida, como se indica en el primer párrafo, por el análisis del discurso, a partir de un recorte de enunciados de la serie. En él se analiza a través de conceptos específicos la representación que tiene la prostitución en modalidad prepago, sus sentidos y la articulación dentro de la sociedad en la que se ejerce. Durante el análisis, considero la formación discursiva, la exterioridad teórica y la materialidad lingüística, además de la caja de conceptos de Análisis de Discurso Pêchetiano: sujeto, sentido, discurso, ideología, lengua e historia. Asimismo, me sirvo de otros criterios como turnos conversacionales, movimientos funcionales, frecuencias de repetición, representaciones mentales, valores, actores, actantes, contexto y poder, propuestos por Dooley, Levinsohn, Longacre y Manzano, mediante los cuales se expande el marco teórico dentro del cuerpo organizado por capítulos. Por otra parte, como respaldo adicional, se realizaron dos entrevistas, la primera a una persona que se dedica a la prostitución de modalidad prepago y la segunda a una persona a quien se le ofreció formar parte de ella. Se analizó además, la representación discursiva y visual del intro de la serie, el tema musical principal y el mensaje final de la misma, una comparación de las protagonistas de la serie (Catalina, Yésica, Ximena, Paola y Vanesa), con base en la obra literaria, del escritor Gustavo Bolívar y se elaboró un análisis discursivo y visual de sus 23 capítulos, identificando la lógica del funcionamiento de la prostitución prepago y su desdoblamiento en casos reales en la ciudad de Quito. Como punto final del proyecto se pone a consideración las conclusiones y recomendaciones en torno al tema que rige esta investigación.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15454
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
70209_1.pdf2.02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.