Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15442
Title: Prensa y post elecciones: análisis del discurso de los periódicos el telégrafo y el comercio en los editoriales sobre el referendo de febrero de 2014 para votar por autoridades seccionales
Author(s): Ortiz Tigua, Gissela Pamela
Thesis Director: Cruz, Pamela
Type: bachelorThesis
Keywords: CAMPAÑA POLITICA;DISCURSOS;ELECCIONES;PERIODICOS;PERIODISMO;PERIODISTAS;PRENSA;EDITORIALES
Issue Date: 2017
Publisher: COMUNICACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES FACULTAD:PERIODISMO
Abstract: La producción de conocimiento sobre los procesos electorales ha sido realizada desde la Jurisprudencia, las Ciencias Sociales y las Ciencias Políticas; pero, muy poco se ha hecho desde el Periodismo. Por esta razón, el presente trabajo estudia las elecciones seccionales a partir de dos editoriales de medios públicos y privados del Ecuador que, específicamente, abordaron el proceso electoral del 23 de febrero de 2014 cuando el presidente de la República, Rafael Correa, participó en las campañas para afianzar la política oficialista. Alrededor de ambos editoriales de El Telégrafo y El Comercio se aplicó un modelo que estudia el nivel del relato, el nivel del contexto y el nivel ideológico, propuesta metodológica de Van Dijk y Rodrigo (1999), para evidenciar cómo se abordó el discurso mediático post electoral de los periódicos antes descritos, es decir, el proceso eleccionario y los resultados de Alianza País respectivamente. Ese análisis del discurso se recoge en esta investigación, que se desarrolla en tres capítulos en los cuales se registra, además, una recopilación histórica de la prensa ecuatoriana y un debate teórico sobre los periódicos, los géneros de opinión y el discurso mediático. Se concluye con el análisis de resultados del discurso mediático de los periódicos de El Telégrafo y El Comercio que, para ese momento, tienen diferencias marcadas de fondo y forma.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15442
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
67646_1.pdf19.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.