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Title: Diseño de un sistema de control interno administrativo en la clínica odontológica de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Author(s): Calderon Robinson, Monica Carlota
Thesis Director: Cueva, Jaime
Type: bachelorThesis
Keywords: ADMINISTRACION DE PERSONAL;CONTROL INTERNO;INGENIERO EN EMPRESAS DE SERVICIOS Y RECURSOS HUMANOS;CONSULTORIOS ODONTOLOGICOS
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN RECURSOS HUMANOS
Abstract: Con el objetivo de optimizar los tiempos de los procesos administrativos y de control de pacientes en la Clínica Odontológica de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, el presente trabajo deja establecida las directrices de administración del Talento Humano, el mapa de procesos, así como el manual de las funciones del personal directivo y operativo de la Clínica, como insumos y elementos para la creación de un SISTEMA INFORMATIVO, que deberá ser diseñado y evaluado para su futura implementación, si así lo consideran los directivos de la Clínica para la mejor administración de los Recursos Humanos y su eficiente desempeño institucional. El proceso de atención a los pacientes desde su ingreso a la Clínica Odontológica hasta cuando culmina la atención odontológica es lo que se desea mejorar, a través de la implementación de un sistema de información, que almacene la información de los pacientes, controle las historias clínicas y presente análisis estadísticos que posibiliten la toma de decisiones por parte de los directivos y personal profesional. Su implementación permitirá en un futuro cercano la reducción de tiempo en los procesos de registro de los pacientes, docentes, alumnos, emisión de historias clínicas, estadísticas de pacientes atendidos, consulta de información entre otros. El sistema informático que debe implementarse permitirá tener un control de acceso a la información y herramientas mediante claves de usuarios, un control más exacto, también un reporte de visitas por especialidad el cual será de gran ayuda para los alumnos, como una base de datos para futuros tratamientos lo cual permitirá realizar modificaciones a medida que la Clínica incremente los servicios para la creciente demanda de pacientes Es oportuno destacar, la importancia que tienen el control efectivo de los procedimientos administrativos de una empresa que tiene la responsabilidad de contribuir, mejorar y superar los retos que impone el desarrollo constante de la sociedad, la justificación de este estudio estará centrada en la dinámica cambiante a la que está sujeta la institución, para la cual resulta complejo por la demanda implícita de los criterios de crecimiento en cuestión. A medida que un Sistema Hospitalario crece, como es el caso de éste, se hace más difícil la vigilancia personal de sus actividades, por lo que de manera particular, en una empresa grande existen varios departamentos y empleados responsables de la variedad de sus actividades. En la actualidad muchas instituciones de salud sean estás privadas o públicas han creado un departamento de control interno médico que permita: examinar, revisar, verificar y evaluar el funcionamiento de las acciones en salud para luego, emitir diversos informes independientes a los directivos a fin de mejorar el proceso administrativo y de salud, mediante un procedimiento que implica la detección de problemas y errores que se cometen, a través de sugerencias y recomendaciones para tomar acciones preventivas y correctivas y, realizar un seguimiento adecuado para la implementación de las mismas. En el caso de la clínica Odontológica de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, surgen con la finalidad de prestar servicios y atención odontológica integral. El propósito de esta investigación es diseñar un sistema de control interno administrativo, para la Clínica Odontológica de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. El Capítulo I Contiene la Definición del problema, aquí se detalla de forma general el problema por la falta de un sistema de control interno administrativo, los objetivos generales y específicos, además también se enfoca la justificación y delimitación de la propuesta. El Capítulo II. Se desarrolla el Marco Teórico exponiendo las bases teóricas enunciadas por diferentes autores que se han investigado. El Marco Conceptual en el que se establece la definición de términos y concepto propuestos por los autores investigados. El Capítulo III. Se desarrolla el Marco Metodológico, que incluye los procedimientos a seguir para llevar a cabo la investigación, en él se presentan el diseño y tipo de investigación, la población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, las técnicas de procesamiento y análisis de datos. El Capítulo IV contiene el análisis de los resultados obtenidos a través del análisis documental de las encuestas aplicadas a los alumnos, docentes, pacientes y personal administrativo de la Clínica Odontológica de la U.C.S.G. El Capítulo V. Se presenta la situación actual de Clínica Odontológica de la U.C.S.G., se enfoca el análisis externo, interno y así establecer la base de la propuesta El Capítulo VI. Se evidencia la Propuesta, la cual está conformada por la fundamentación, objetivos y diseño del Manual de Procedimientos para el Control Interno administrativo de la Clínica Odontológica de U.C.S.G. El Capítulo VII. Se exponen las Conclusiones y Recomendaciones, finalmente se presentan las referencias bibliográficas y los anexos de la investigación que incluyen la entrevista y los formularios de los diferentes controles.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/15257
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