Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14950
Title: Diseño de un manual de control interno para los inventarios en la empresa Sistemas e Ingeniería Zizthin S.A., de la Ciudad de Quito
Author(s): Espinoza Jara, Karina Veronica
Thesis Director: Ganchala, Mario
Type: bachelorThesis
Keywords: CONTABILIDAD;CONTROL INTERNO;EMPRESAS COMERCIALES;INVENTARIOS;LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA
Issue Date: 2015
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:CONTABILIDAD Y AUDITORIA
Abstract: La compañía Sistemas e Ingeniería ZIZTHIN S.A., es una empresa legalmente constituida en Abril del 2010, conformada por dos socios, el Ing. Henry Cuasapaz e Ing. Fernando Churo, quienes tienen una participación del 50% de las acciones cada uno. Su inicio fue con un capital social bajo, el que se ha mantenido sin tener incremento alguno. Los servicios que presta son construcciones eléctricas, y mantenimientos en la misma rama, la comercialización de productos eléctricos y electrónicos, el diseño, consultoría, y construcción de redes eléctricas, cámaras de transformación, sistemas de generación y sistemas de automatización y control. Durante el desarrollo de los diferentes proyectos sean estos catalogados como de corto plazo o largo plazo, se requiere adquirir diferentes materiales, en base a la planificación realizada para le ejecución, Al existir varios proyectos es factible mantener una bodega en cada uno, misma que permanece en las instalaciones del proyecto; Además se cuenta también con una bodega general donde se almacenaran los materiales comunes; de los que ya se ha estimado su monto de utilización y de los que también se cuenta con un stock general para la posible comercialización por ser materiales de demanda. Para los requerimientos de materiales y/o servicios, la empresa SISTEMAS E INGENIERÍA ZIZTHIN S.A., cuenta con un proceso implementado de forma empírica. Pese a este proceso de adquisiciones, en los periodos se muestra un inventario considerable en bodega general, y lo más preocupante es que al finalizar un proyecto existe reingreso de inventarios físicos con cantidades notables de un costo importante. Entonces no se puede explicar el motivo del reingreso de materiales, asumiendo que el proceso de adquisiciones regula las existencias de insumos para cada proyecto. Además como se puede justificar la compra de materiales existentes en bodega general, realizando gastos innecesarios, o en el peor de los casos compras repetitivas de material que solo servirá para un proyecto específico, es decir, que por su naturaleza y función, no pueden ser utilizados en otro proyecto. Una situación más, es la devolución de materiales inservibles sea por mala instalación o mal trato en el proyecto, que también representan un costo importante. La cantidad de stock mencionado indica un exceso no justificado de existencias, lo que minimiza las posibilidades de mejorar la utilidad de la compañía.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14950
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
62665_1.2.pdf2,77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.