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Title: Análisis de factibilidad para la creación de una empresa de prestación de servicios de asesoría de coaching, como herramienta de competitividad para las pymes de la Ciudad de Guayaquil
Author(s): Chuquimarca Zambrano, Mercedes Del Pilar
Thesis Director: Davila, Luis
Type: bachelorThesis
Keywords: ADMINISTRACION DE PERSONAL;ENTRENAMIENTO;INGENIERO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE SERVICIO Y RECURSOS HUMANOS;COACHING
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIO Y RECURSOS HUMANOS
Abstract: Actualmente, los grandes avances tecnológicos, han incorporado una serie de oportunidades para casi todos los sectores estratégicos del Ecuador, entre ellos el campo económico, donde es posible apreciar una transformación en la manera de hacer negocios, como resultado de los procesos de desarrollo del conocimiento y aprovechamiento del talento humano, para convertirse en un pilar importante para empujar de forma sistemática al campo empresarial. Los nuevos desafíos empresariales incitan a que sus directivos tomen en cuenta importantes cambios dentro de sus procesos administrativos con el propósito de ofrecer mejores productos o servicios, en un ambiente proactivo, competitivo y sobre todo comprometido con la sociedad y el medio ambiente; y así llevar a cabo los objetivos planteados por la institución. Para este efecto, es importante reconocer el papel que juega el recurso humano en el cumplimiento de estos objetivos empresariales que, más que un recurso o instrumento, constituye un valioso patrimonio capaz de tomar decisiones, brindar grandes aportes, proponer ideas innovadoras, establecer soluciones prácticas y demás actividades que son posibles de realizar con un personal debidamente instruido y dirigido. A pesar de que indiscutiblemente las personas son el corazón de un negocio, algunas empresas desconocen la forma de gestionar eficientemente este recurso y dirigirlo de tal forma que se logre aprovechar el talento que cada persona tiene para aportar positivamente en las empresas. En algunos casos las empresas no realizan acciones de mejora en el personal, por algunas de las siguientes razones: desinterés por la situación de los empleados, la falta de recursos económicos para financiar programas de capacitación, o desconocimiento de la influencia que tiene su recurso humano en los resultados del negocio. Por las razones previamente indicadas es que dentro del campo laboral existen ciertas discrepancias entre directivos y empleados, ya sea por conflictos internos, carencia de motivación, baja capacitación del personal, falta de compromiso empresarial, escasa comunicación e interrelación laboral, etc. Todas estas causas en conjunto constituyen un grave problema para las empresas quienes se ven afectadas en su estructura organizacional y rentabilidad. En el campo práctico esta problemática se manifiesta de la siguiente manera: 1. Disminución de las ventas y rentabilidad, ya que al no contar con personal debidamente capacitado para alcanzar las metas empresariales, se pierden clientes o negocios importantes que tienen un impacto negativo en los ingresos de la empresa y por ende disminuyen la rentabilidad del negocio. 2. Pérdida de Competitividad, ocurre cuando las empresas competidoras ofrecen mejores productos o servicios y la organización actual no es capaz de hacer frente a la situación adversa con estrategias que le permitan mantenerse en el mercado. 3. Baja participación del mercado, como consecuencia de la pérdida de competitividad, la empresa poco a poco deja de ser atractiva en el mercado y su participación baja sustancialmente, siendo menos interesante para el cliente requerir algún servicio o producto, porque no satisface su necesidad completamente. 4. Escaso crecimiento de la empresa, finalmente en una situación tan desfavorable, las empresas tienen poca oportunidad de crecer y desarrollarse económicamente, puesto que dejaron de ser rentable una vez que no pudieron cumplir sus metas a causas de la mala gestión de sus recursos humanos y evidentemente esto se traduce en un “estancamiento empresarial”.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14813
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