Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14421
Title: Implementación de un sistema de seguridad y salud ocupacional para la prevención de trastornos músculo-esqueléticos del personal administrativo de la empresa Álvarez Barba S.A.
Author(s): Alomoto Molina, Edgar Gabriel
Thesis Director: Larrea, Andres
Type: bachelorThesis
Keywords: INDUSTRIA AUTOMOTRIZ;SEGURIDAD INDUSTRIAL;SALUD OCUPACIONAL;INGENIERO INDUSTRIAL Y DE PROCESOS
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE PROCESOS
Abstract: El presente trabajo de grado fue realizado en las instalaciones principales de Álvarez Barba S.A. ubicados en la ciudad de Quito y tiene como objetivos principales proponer mejoras a las condiciones de trabajo del área administrativa de Álvarez Barba S.A. con la finalidad de reducir el riesgo ergonómico, con el fin de encontrar un estándar que ofrezca comodidad al trabajador, y el implementar un Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional. El mayor porcentaje de enfermedades más frecuentes en la empresa según el análisis realizado está enfocado en el personal administrativo trayendo como consecuencia el ausentismo a corto mediano y largo plazo provocando en ello la sobrecarga de trabajo a sus compañeros. Para resolver esta problemática planteada se asentaron objetivos que involucran la evaluación de los factores de riesgo y posibles soluciones a estas causas antes mencionadas, mediante la postura correcta de las personas, la correcta ubicación de las herramientas de trabajo y la implementación de pausas activas para disminuir las dolencias musculo-esqueléticas a causa de las malas posturas corporales. En la implementación del Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional se realizó todos los procedimientos que abarcan la normativa legal vigente y a su vez la capacitación y adiestramiento a todos los niveles de la organización para poder incrementar el índice de eficacia de exigencia legal y cumpliendo con todas las expectativas y compromisos gerenciales. Como parte de la implementación del sistema, se realizó una auditoria interna previa, con el fin de determinar el diagnóstico inicial de la gestión, dando como resultado un cumplimiento parcial del 5,38 %; una vez desarrollado e implementado parte del Sistema de Gestión el resultado del Índice de Eficacia del Sistema de Gestión obtenido en la segunda auditoria fue de 89,45%, demostrando el avance realizado respecto a la gestión de Seguridad y Salud Ocupacional; dicho índice cumple con la Resolución N.- 333 – Reglamento para el Sistema de Auditoria de Riesgos del Trabajo en su Art. 11.- Evaluación de la Eficacia del Sistema de Gestión.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14421
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63539_1.pdf5.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.