Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14418
Title: Diseño de un sistema de administración de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa Yobel Logistics S.A. Ecuador
Author(s): Calvopiña Salguero, Javier Eduardo
Thesis Director: Hidalgo, Luis
Type: bachelorThesis
Keywords: LOGISTICA EMPRESARIAL;SEGURIDAD INDUSTRIAL;SALUD OCUPACIONAL;INGENIERO INDUSTRIAL Y DE PROCESOS
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE PROCESOS
Abstract: La presente Tesis muestra el diseño de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, basado en directrices normativas nacionales y acuerdos internacionales vigentes en el Ecuador, describiendo una metodología segura y verificable para minimizar la afectación en la salud del trabajador, ocasionada por la actividad que desempeña. En los primeros capítulos se describe brevemente el alcance y objetivos del presente trabajo así como la importancia de la seguridad y salud en el trabajo a través de las últimas décadas y el impacto positivo de la adopción de políticas encaminadas a brindar ambientes de trabajo. Se incluye además el marco normativo actual vigente en el Ecuador, como pilar fundamental del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. El capítulo III, describe la metodología utilizada para caracterizar cada uno de los procesos, tanto productivos como administrativos involucrados en las actividades económicas de YOBEL LOGISTIC S.A. Se detalla también el método triple criterio utilizado para identificar factores de riesgo presentes en dichas actividades, terminando con la esquematización del sistema de gestión de SASST a emplearse en el presente trabajo, basado en políticas, reglamentos, instructivos, procedimientos y registros, alineados con normativa legal vigente a nivel nacional y acuerdos internacionales en lo que respecta a seguridad y salud en el trabajo. Mediante la caracterización de los procesos de la empresa se ha podido sintetizar el flujo de operaciones en diagramas que permiten la rápida comprensión de los procesos evaluados, con la identificación cualitativa mediante el método del triple criterio se ha podido priorizar los riesgos más significativos a los que se encuentran expuestos los trabajadores, a fin de planear estrategias viables para el control y mitigación de los factores de riesgo presentes en las actividades económicas de la empresa. Para terminar se ha creado un sistema documental basado en la “Resolución C.D. 333 del IESS”, el cual reglamenta todos los lineamientos a seguir para mantener el SASST, enfocándose en sus 4 ejes principales: Gestión Administrativa, Gestión del Talento Humano, Gestión Técnica y Procedimientos Operativos Básicos.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14418
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
63263_1.pdf1.68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.