Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14131
Title: Propuesta de un plan para la implementación de un sistema de gestión en seguridad y prevención de riesgos para el taller del concesionario Ing.J.Espinosa.Z. S.A., en Quito
Author(s): Guillén Herrera, Cristhian Salomón
Thesis Director: Rosales Carlos
Type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERO AUTOMOTRIZ;SEGURIDAD INDUSTRIAL;TALLERES AUTOMOTRICES;PREVENCION DE RIESGOS
Issue Date: 2016
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Abstract: El Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo es de gestión integral, creada para detectar el incumplimiento de normas y políticas organizacionales, a fin de precautelar la integridad física de los trabajadores y preservar la inversión económica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), demostró que los riesgos ergonómicos representan el 60% de los padecimientos más comunes de las enfermedades ocupacionales a nivel mundial. Este trabajo de investigación propuso un plan de implementación de un sistema de gestión de seguridad para el Taller del concesionario Ing.J.Espinosa.Z.S.A. analizando los diversos riesgos existentes en las actividades que la empresa realiza, dicha verificación contó con fundamentos técnicos para el cumplimiento de una adecuada implantación del sistema y determinar el manejo de las acciones que deben adoptarse para evitar y reducir los accidentes laborales. La normativa del Código de Trabajo del Ecuador y la Resolución C.D.513 exige a las diferentes instituciones a desarrollar un ambiente laboral adecuado y propicio, en garantía de la salud, integridad, seguridad, higi ene y bienestar de sus trabajadores. Por lo que, el concesionario dedicado a la venta y mantenimiento de maquinaria pesada agrícola, está obligado a desarrollar un sistema de gestión que cumpla con las normativas y regulaciones legales que esta investigación le proporcionó. El sistema desarrollado ayudó a la organización a obtener mejoras en los procesos laborales con un diagnóstico inicial, con el cual se estructuraron los lineamientos que se utilizaron para prevenir, controlar y mitigar los factores de riesgos identificados en el taller a los cuales estaban expuestos sus empleados. El plan elaborado hizo énfasis en la gestión técnica de seguridad con evaluaciones y mediciones respectivas de los parámetros, factores y normativas requeridas, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los trabajadores, consiguiendo una mejora continua de los flujos de procesos generando una calidad excelente del servicio del concesionario Ing.J.Espinosa.Z.S.A.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14131
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
65953_1.pdf2.44 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.