Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14011
Title: Elaboración, planificación e implementación del mantenimiento de una flota de vehículos mediante el análisis de aceite de motor
Author(s): Arteaga Baldeón, Esteban Fernando
Thesis Director: Revelo. Milton
Type: bachelorThesis
Keywords: ACEITE DE MOTOR;INGENIERO AUTOMOTRIZ;VEHICULOS;MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ
Issue Date: 2017
Publisher: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS FACULTAD:INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Abstract: El proyecto como tal se basó en la implementación de un plan de mantenimiento preventivo programado para la flota de 11 camiones en la empresa Reypropapel Reciclar mediante el análisis del aceite de motor, se demostró que tan solo un camión arrojó resultados fuera de rango como el índice ferroso de 41 y el estimado de agua en 9.99%, demostrando que hubo desgaste entre piezas por eso la presencia de partículas ferrosas y gotas de agua en el lubricante, lo que se pudo detectar para evitar fallos más grandes y que este camión tenga una parada considerable y no permita su rendimiento normal. Después se conoció la situación actual de la empresa para saber quién estaba a cargo del mantenimiento, el aceite que usaban y cómo se repartían las rutas entre los choferes y los lugares que frecuentaban los camiones con el fin de determinar factores a mantener dentro de la empresa y falencias que había que corregir. Por último, se creó el plan de mantenimiento de la empresa basado en las horas de uso con la ayuda del horómtero y en actividades de prevención para cuidar la vida útil tanto del aceite lubricante como del motor. En una comparación con un mantenimiento de un motor estacionario y el mantenimiento de los camiones por kilometraje, se llegó a concluir que es mucho mejor hacerlo por horas de uso, ya que un cambio de aceite por kilometraje se lo hace a los 5000 km (aproximadamente dura 1 ½ o 2 meses) y por horas de uso que toma en cuenta los tiempos muertos del motor durante su funcionamiento, se lo hace a las 150 horas de uso (dura aproximadamente unas 3 a 5 semanas), lo que es adecuado ya que los aditivos en ese lapso siguen funcionando y protegen al motor mientras que en el cambio por kilometraje si se pasa de la vida útil del aceite, va perdiendo propiedades y dañando al motor.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/14011
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
13059_1.pdf14.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.