Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/13876
Title: Enseñanza de la matemática a través de su génesis histórica, en los estudiantes de octavo año del centro de educación básica 20 de Septiembre, barrio Santa Rita, Cantón Joya de los Sachas, periodo lectivo 2013-2014
Author(s): Cano Ordoñez, Cecilia Del Carmen
Thesis Director: Revelo, Jorge
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;MATEMATICA;PEDAGOGIA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION MATEMATICA
Issue Date: 2015
Publisher: EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMATICAS
Abstract: La presente investigación posee gran importancia y es una contribución trascendental, puesto que con ella se plantea optimizar la problemática sobre el tema de la Enseñanza de la Matemática a través de su Génesis Histórica, en los Estudiantes de Octavo Año del Centro de Educación Básica “20 de Septiembre” Barrio Santa Rita, Cantón Joya de los Sachas, período lectivo 2013 – 2014. Es así que de la investigación realizada se pudo establecer que si existe una incidencia sobre la enseñanza de las matemáticas, específicamente en los octavos años del Centro Educativo, en razón de que existe una diversidad de conocimientos en los estudiantes y es por ello que sus bases son diferentes, aquellos estudiantes que vienen de escuelas comunitarias, presentan mayores dificultades de aprendizaje, que estudiantes de la misma institución educativa. De la investigación realizada, se pudo establecer que posiblemente la metodología de enseñanza o la pedagogía actual de los docentes no motivan el interés por la matemática a los estudiantes del octavo año. De acuerdo a una breve exploración se aprecia que principalmente las autoridades y docentes no conocen sobre esta problemática que afecta a un sinnúmero de estudiantes y que ven afectado el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje. La investigación inicio con el planteamiento del problema, los objetivos, justificación e importancia. Además, el estudio contó con un marco teórico conforme a las variables investigativas, la metodología utilizada fue la más adecuada, el análisis de los datos obtenidos de la encuesta realizada a través de los cuestionarios fueron precisos al rato de elegir y diseñar la propuesta de remediación, la misma que se fundamentó en talleres de capacitaciones a las autoridades y docentes de la institución educativa, específicamente se escogió un tema de cada módulo, que indicados en el libro de Matemática de Octavo Año del Ministerio de Educación.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/13876
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61969_1.pdf1.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.