Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/13865
Title: Los recursos didácticos innovadores y su incidencia en el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño, en el área de lengua y literatura de los niños y niñas de quinto año de educación básica de la escuela fiscal mixta n. 6 Pablo Nivela Carriel del Cantón Balzar
Author(s): Alay Merchan, Erlita Amparo
Thesis Director: Balladares, Jorge
Type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACION BASICA;INTERNET;LITERATURA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACION
Issue Date: 2015
Publisher: EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACION
Abstract: Los recursos didácticos influyen considerablemente en la enseñanza y es de gran importancia que fomente el interés y la motivación en el aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. De ahí que este estudio tiene como objetivo comprobar si la enseñanza en esta área está enfocada en la base a los intereses personales de los estudiantes. En este trabajo se reporta el impacto causado con la utilización del material didáctico innovador en el aula, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de algunos conceptos científicos y tecnológicos relacionados con el área de Lengua y Literatura en el quinto año de educación general básica. Se ha realizado encuestas a docentes y estudiantes respecto al uso de los recursos y materiales didácticos. Los resultados muestran que es importante que el material se enfoque en aspectos como el interés personal, la utilidad práctica para el futuro y la realidad fuera del aula. Además, se ha comprobado que materiales como el libro de texto, los medios de comunicación, el Internet y las películas responden a los intereses de los estudiantes en algunos sentidos. Sin embargo, no son tan relevantes en todos los aspectos, por lo que hace falta combinar diferentes materiales y usarlos de manera crítica y creativa. Se trabajó con 18 docentes y 30 estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Pablo Nivela Carriel”, a quienes a más de conocer los resultados de las encuestas realizadas, también se trabajó con ellos en los talleres realizados para dar a conocer los aspectos y características de la guía metodológica de recursos didácticos innovadores en el área de Lengua y Literatura para quinto año básico, la cual permitirá innovar y mejorar de manera eficiente el trabajo que se hace con el uso de los recursos didácticos en el aula.
Table of contents: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/13865
Appears in Collections:TESIS - UIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
61928_1.pdf1.35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.