Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/13865
Título : Los recursos didácticos innovadores y su incidencia en el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño, en el área de lengua y literatura de los niños y niñas de quinto año de educación básica de la escuela fiscal mixta n. 6 Pablo Nivela Carriel del Cantón Balzar
Autor : Alay Merchan, Erlita Amparo
Director: Balladares, Jorge
Tipo: bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACION BASICA;INTERNET;LITERATURA;LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION - MENCION LENGUAJE Y COMUNICACION
Fecha de publicación : 2015
Editorial : EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACION
Resumen : Los recursos didácticos influyen considerablemente en la enseñanza y es de gran importancia que fomente el interés y la motivación en el aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. De ahí que este estudio tiene como objetivo comprobar si la enseñanza en esta área está enfocada en la base a los intereses personales de los estudiantes. En este trabajo se reporta el impacto causado con la utilización del material didáctico innovador en el aula, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de algunos conceptos científicos y tecnológicos relacionados con el área de Lengua y Literatura en el quinto año de educación general básica. Se ha realizado encuestas a docentes y estudiantes respecto al uso de los recursos y materiales didácticos. Los resultados muestran que es importante que el material se enfoque en aspectos como el interés personal, la utilidad práctica para el futuro y la realidad fuera del aula. Además, se ha comprobado que materiales como el libro de texto, los medios de comunicación, el Internet y las películas responden a los intereses de los estudiantes en algunos sentidos. Sin embargo, no son tan relevantes en todos los aspectos, por lo que hace falta combinar diferentes materiales y usarlos de manera crítica y creativa. Se trabajó con 18 docentes y 30 estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Pablo Nivela Carriel”, a quienes a más de conocer los resultados de las encuestas realizadas, también se trabajó con ellos en los talleres realizados para dar a conocer los aspectos y características de la guía metodológica de recursos didácticos innovadores en el área de Lengua y Literatura para quinto año básico, la cual permitirá innovar y mejorar de manera eficiente el trabajo que se hace con el uso de los recursos didácticos en el aula.
Tabla de contenido: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI : http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/13865
Aparece en las colecciones: TESIS - UIO

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
61928_1.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los artículos de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.