Por favor, use este identificador para citar o enlazar este artículo: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/13857
Título : Estudio comparativo de los mecanismos de promoción de exportaciones utilizados por Ecuador y Perú y su incidencia en el mercado internacional
Autor : Duran Andino, Veronica Maria
Director: León, Patricio
Tipo: bachelorThesis
Palabras clave : COMERCIO EXTERIOR;ECUADOR;EXPORTACIONES;PERU;INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION Y ADUANAS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD:INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
Resumen : El tema abordado se justifica desde una perspectiva teórica, ya que se trata de un estudio comparativo de las políticas, estrategias de exportaciones y mecanismos de promoción y negociación de las exportaciones ecuatorianas frente a las peruanas. Considerando que en la actualidad las exportaciones peruanas han mostrado un avance significativo en comparación con datos de años anteriores, promoviendo la industria y atrayendo a potenciales inversionistas, mientras que en Ecuador el manejo de las exportaciones se orientan más por el sector de las medianas empresas, otorgándoles beneficios e incentivos para que su producción sea propicia para incursionar en mercados extranjeros y así brindar una mayor oferta exportable al mundo. Ante la realidad de la economía ecuatoriana y su comercio internacional, de manera específica de las exportaciones, conjuntamente con la globalización, la integración de bloques económicos a nivel mundial, la apertura de mercados y la firma de acuerdos internacionales en aspectos económicos, ambientales y de normalización, comprometen al país a revisar sus políticas, sus estrategias y mecanismos de promoción sumado a su marco legal vigente, los mecanismos de negociación interna y externa y de concertación para lograr un desarrollo nacional sostenible y sustentable. La aportación teórica está dada por la realización del estudio comparativo de las políticas, las estrategias y mecanismos encaminados a determinar las falencias y mejoras que se puedan aplicar por parte del Ecuador y sus diferentes organismos tanto públicos como privados, a fin de poder alcanzar los mejores estándares de promoción en las exportaciones y brindar más beneficios hacia el sector exportador, como ente dinámico de la economía nacional. La utilidad práctica de esta investigación se orienta a obtener valiosas recomendaciones y aportes que podrían ser aplicadas tanto por las entidades de gobierno como por la empresa privada, en pos de mejorar la competitividad y las estrategias de inserción y promoción de exportaciones en el mercado internacional, que les permitan encontrar nuevos segmentos de mercado, posicionando la producción ecuatoriana y la marca país en el contexto mundial. En la presente investigación se ha abordado en el capítulo 1 el problema en todas sus dimensiones, desde su formulación, delimitación espacial, temporal y el correspondiente campo de acción sobre el cual se centra el ámbito de trabajo para la investigadora. En el Capítulo 2 se ha estructurado el correspondiente marco teórico, que aborda temas fundamentales para el desarrollo de la investigación como la balanza comercial, que determina el nivel de participación y comportamiento de las exportaciones frente a las importaciones, que son parámetros de medición del comportamiento económico del país; se ha estudiado los diversos mecanismos de promoción de exportaciones tanto de Ecuador como de Perú, conjuntamente con las estrategias adoptadas por cada uno de los países, así como las diversas políticas comerciales y las normas de regulación en el marco de las negociaciones internacionales. Por otro lado el capítulo 3 se encuadra en el desarrollo de la metodología que se aplicó en el desarrollo de este trabajo, que conjuga la investigación descriptiva, con el estudio de una muestra representativa de 150 empresas del Distrito Metropolitano de Quito que, de una u otra manera realizan actividades de comercio exterior y especialmente de exportaciones, ya sea de manera directa o a través de intermediación, se presentan los resultados y sus respectivos cuadros de análisis, con la correspondiente sustentación y validación de la hipótesis. En el capítulo 4 se han generado las necesarias conclusiones y recomendaciones producto de la investigación realizada, que a su vez sustentan la propuesta de la investigación, la misma que en el capítulo 5 se la detalla en base a una metodología específica- conocida como Enfoque de Marco Lógico, por tratarse de la trascendencia e impacto de la propuesta hacia el desarrollo de un sector que es el exportador.
Tabla de contenido: Capítulo I. El problema de la investigación. Capítulo II. Marco teórico. Capítulo III. Metodología. Capítulo IV. Análisis e interpretación de resultados. Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones. Capítulo VI. La propuesta. Bibliografía.
URI : http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/13857
Aparece en las colecciones: TESIS - UIO

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
61979_1.-.pdf2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los artículos de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.